Hace tan sólo unas semanas, Chávez dio la bienvenida a Santos en su primera visita oficial a Caracas expresando: "Hermanos fuimos, hermanos somos y hermanos seremos para siempre".

Internacional

Venezuela y Colombia, caminan de nuevo juntos

Venezuela dio una nueva prueba del cambio de tono en la relación con Colombia al expulsar a tres colombianos "vinculados al secuestro y a la resistencia a la autoridad", identificados en su país como presuntos guerrilleros. Cronología de altibajos entre los dos países.

17 de noviembre de 2010

Se trata de Oswaldo Espinoza, Nelson Navarro y Priscila Ayala, solicitados por la Fiscalía de Colombia por diversos delitos, entre ellos rebelión, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, homicidio, secuestro y hurto calificado y agravado.

El Gobierno de Hugo Chávez también indicó que procesará a otros cuatro colombianos detenidos en Venezuela.

La noticia se interpreta como una prueba más del nuevo tono de colaboración y respeto en las relaciones entre Colombia y Venezuela, restablecidas por Chávez y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado 10 de agosto.

La siguiente es la cronología de los altibajos que han marcado la relación de Colombia y Venezuela en el último año y medio:

2009

- 28 julio: Suecia confirma que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron vendidos a Venezuela en los años ochenta.

Chávez retira a su embajador en Bogotá, congela las relaciones diplomáticas y comerciales, y advierte de que romperá lazos ante una "nueva agresión" del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

- 13 noviembre: Colombia protesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por las "amenazas" bélicas de Venezuela.

- 25 noviembre: Venezuela entrega a la OEA un documento en el que califica el pacto militar EEUU-Colombia como "una amenaza de guerra".

2010

- 22 febrero: Uribe y Chávez protagonizan un fuerte altercado en la Cumbre del Grupo de Río (México), pero aceptan la mediación de "países amigos", liderados por el dominicano Leonel Fernández.

- 25 abril: Chávez dice que si, Juan Manuel Santos llega a la Presidencia de Colombia, se podría "generar una guerra" en la región.

- 20 junio: Santos gana las elecciones presidenciales e invita a Ecuador y a Venezuela a "abrir un camino de cooperación".

- 25 junio: La designada canciller colombiana, María Ángela Holguín, menciona la recomposición de las relaciones con Venezuela como uno de sus grandes retos.

- 15 julio: El Gobierno de Uribe anuncia que tiene pruebas de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

- 16 julio: Venezuela denuncia esa arremetida y llama a su embajador en Bogotá. Colombia pide una sesión extraordinaria de la OEA para examinar la presencia de "terroristas colombianos" en el país vecino.

- 19 julio: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofrece a los dos gobiernos ayuda para resolver el conflicto.

- 22 julio: Colombia formalmente denuncia ante la OEA la presencia de guerrilleros en Venezuela y solicita una comisión internacional que lo verifique. En respuesta, Chávez rompe las relaciones con Colombia y ordena la "máxima alerta" en la frontera.

- 29 julio: Se celebra en Quito una reunión de cancilleres de la Unasur convocados de forma extraordinaria para tratar la crisis, que concluye sin soluciones.

- 30 julio: Chávez anuncia que revisa "planes de guerra" contra Colombia al asegurar que Uribe "es capaz de todo" antes de entregar el poder.

- 31 julio: Colombia responde que "jamás" ha pensado atacar a Venezuela y acusa a Chávez de "engañar" a su propia nación.

- 3 agosto: El Mercosur, reunido en San Juan (Argentina), recomienda una reunión extraordinaria de la Unasur para tratar el conflicto Colombia-Venezuela.

- 6 agosto: El abogado de Uribe presenta una denuncia contra Chávez ante la CPI y una demanda contra el Estado de Venezuela en la CIDH.

Chávez se reúne con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el entonces secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, para tratar la difícil situación.

- 7 agosto: Juan Manuel Santos toma posesión como presidente de Colombia y asiste el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien adelanta una positiva relación de futuro entre los dos países.

- 8 agosto: Los cancilleres Maduro y Holguín, acompañados de Kirchner, anuncian en Bogotá que los presidentes Chávez y Santos se reunirán el 10 de agosto.

- 10 agosto: Chávez y Santos anuncian en la ciudad colombiana de Santa Marta el restablecimiento de relaciones y una nueva era en los lazos entre los dos países.

- 12 agosto: Colombia designa embajador en Venezuela al ex ministro de Comunicaciones José Fernando Bautista.

- 19 agosto: Venezuela anuncia el primer pago de 200 millones de dólares a los exportadores colombianos, de la deuda de 800 millones que tiene contraída.

- 20 agosto: Los cancilleres Maduro y Holguín instalan en Caracas las cinco comisiones bilaterales acordadas en Santa Marta para proseguir en la normalización de relaciones.

- 7 septiembre: El Gobierno venezolano designa a Iván Rincón como embajador en Colombia.

- 7 de octubre: Los cancilleres Maduro y Holguín se reúnen en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta y trazan una hoja de ruta para la negociación de un nuevo acuerdo comercial.

- 2 de noviembre: Chávez y Santos sellan en Caracas una renovada relación entre sus dos países con varios acuerdos y el compromiso de reunirse cada tres meses.

- 8 de noviembre: Delegaciones económicas de ambos países se reúnen en Caracas para definir los "aspectos técnicos" del acuerdo comercial bilateral que prevén firmar en abril de 2011.

- 16 de noviembre: Santos dice que cumplirá con la palabra dada a Chávez y extraditará a Venezuela al presunto narcotraficante Walid Makled, reclamado por ese país.

- 17 de noviembre: Tres colombianos considerados guerrilleros fueron expulsados de Venezuela como parte de las restablecidas y mejoradas relaciones colombo-venezolanas.

 

 

EFE