| Foto: Venezuela BBC

VENEZUELA

Sanciones a Venezuela aumentan riesgo de refinanciación de deuda: Moody’s

Estas declaraciones se dieron justo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara este viernes una orden ejecutiva imponiendo por primera vez sanciones financieras sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

25 de agosto de 2017

La analista Nymia Cortes de Almeida, vicepresidente senior Credit Officer de Moody’s, se pronunció acerca de las recientes medidas tomadas por Estados Unidos para prohibir el acceso de Pdvsa a los mercados de capitales del país norteamericano.

Estados Unidos tomó medidas para prohibir el acceso de Pdvsa a los mercados de capitales de dicho país. Si bien la compañía todavía tiene acceso a otros mercados de capitales importantes en el mundo, las sanciones incrementan el riesgo de refinanciación de la deuda de US$3,2 miles de millones que vence antes de fin de año y acercan aún más a Pdvsa a un evento crediticio en los próximos meses”, señaló Nymia Cortes de Almeida.

Estas declaraciones se dieron justo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara este viernes una orden ejecutiva imponiendo por primera vez sanciones financieras sobre el gobierno de Nicolás Maduro, según información de la BBC Mundo.

De acuerdo con la agencia de noticias, estas medidas prohíben las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa.

También impiden la negociación de ciertos bonos que estén en manos del sector público venezolano, así como el pago de dividendos al gobierno de Venezuela.

"La dictadura de Maduro sigue privando al pueblo de Venezuela de alimentos y medicinas, encarcelando a los miembros de la oposición que fueron elegidos democráticamente y reprimiendo en forma violenta la libertad de expresión", anunció la Casa Blanca a través de un comunicado.

"La decisión del régimen de crear una Asamblea Constituyente ilegítima -y, más recientemente, de que ese órgano usurpe los poderes de la Asamblea Nacional que fue elegida en forma democrática- representa un quiebre fundamental del orden constitucional legítimo en Venezuela", agregó el texto.

Lea también: O marcho o me marcho: Venezuela

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, explicó que uno de los objetivos de las sanciones es restringir el acceso de Venezuela al mercado de deuda estadounidense.

El gobierno de Maduro manifestó su rechazo a las medidas anunciadas por el Ejecutivo estadounidense.

"No son sanciones contra individuos, son contra la economía y contra el pueblo venezolano. Tomaremos las medidas que estén a nuestro alcance para evitar que estas sanciones afecten a los venezolanos", el canciller Jorge Arreaza tras reunirse en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez.

Excepciones

La Casa Blanca afirma que, para evitar causar daño a los ciudadanos venezolanos y estadounidenses, el Departamento del Tesoro podrá emitir autorizaciones para permitir algunas transacciones que de otro modo estarían prohibidas por la orden ejecutiva.

Estas autorizaciones especiales incluyen disposiciones que permiten un periodo de 30 días para cerrar operaciones en marcha, el financiamiento de la mayor parte de las operaciones comerciales, incluyendo la importación y exportación de petróleo.

Pordía interesarle: Venezuela anuncia que iniciará el proceso para abandonar la OEA

También se permitirán las transacciones que solo involucren a Citgo (la empresa petrolera perteneciente al Gobierno de Venezuela que cuenta con refinerías y estaciones de gasolina en Estados Unidos); la negociación de algunas deudas concretas de Venezuela; y el financiamiento de bienes requeridos en el país sudamericano con fines humanitarios.

"Estas medidas están cuidadosamente calibradas para privar a la dictadura de Maduro de una fuente fundamental de financiamiento para mantener su gobierno ilegítimo, proteger al sistema financiero de Estados Unidos para evitar ser cómplice de la corrupción en Venezuela y del empobrecimiento de su población; y permitir la asistencia con fines humanitarios", explicó la Casa Blanca.

*Con información de BBC Mundo.