Los bancos centrales del G-10 coinciden en la importancia de que todas las economías a nivel global tengan "solidez fiscal" para consolidar la recuperación económica.

Venezuela acumula casi 20% de inflación en ocho meses

La inflación cerró en agosto en 1,6%, lo que representó una leve aceleración respecto al mes anterior, y acumuló en los primeros ocho meses del año un índice de 19,9% que supera considerablemente el indicador del mismo período del año pasado, informó el martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

7 de septiembre de 2010

En los últimos 12 meses los precios han crecido 29,7%, lo que convierte a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo a pesar de tener un control de precios y de cambio desde el 2003.

El indice nacional de precios (INPC) se ubicó en agosto en 1,6%, superando levemente la tasa de 1,4% que se reportó en julio, indicó el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.

La inflación acumulada para el período enero-agosto es de 19,9%, cifra que sobrepasa en 4,3 puntos porcentuales el indicador del mismo período del año pasado.

El índice acumulado entre enero y agosto en Venezuela superó en más del triple al de otros países de la región como Ecuador (2, Colombia (2,54%), Perú (2,06%), Uruguay (5,46%), Paraguay (3,3%) y Costa Rica (3,95%).

La inflación de agosto se vio presionado por las alzas que se dieron en los renglones de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5, bienes y servicios diversos (2,2%), esparcimiento (2,1%), equipamiento del hogar (1,8%), restaurantes y hoteles (1,7%) y salud (1,7%).

Desde hace cinco años Venezuela enfrenta una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2009 en 25,1%, mientras que en el 2008 se alcanzó una tasa de 30,9%.

El gobierno estimó para este año una inflación entre 20% y 22%, pero los analistas sostienen que superará 30%.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo el pasado domingo que la meta del gobierno para el 2011 es bajar la inflación "de ese tope de 30%".

Venezuela padece el espiral inflacionario en medio de proceso de contracción. La economía registró en el primer semestre una caída de 3,5%.

 

AP