Las ventas de productos tradicionales crecieron 34,2%, al pasar de US$1.414,6 millones a US$1.899 millones entre un año y otro. Según el Dane, este repunte obedeció fundamentalmente al aumento del 138,7% en las ventas de petróleo y sus derivados.

Venezolanos creen que Argentina no podrá sustituir importaciones

La dependencia venezolana en varios rubros alimenticios, materias primas y productos intermedios procedentes de Colombia, difícilmente podrá ser superada mediante el suministro de otros países como Argentina, afirmó la mayor cámara empresarial venezolana.

18 de agosto de 2009

Noel Alvarez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio (Fedecámaras), dijo, en declaración a la prensa, que el sector empresarial esperaba "sensatez del gobierno" y advirtió que la actual crisis diplomática entre los gobiernos de Caracas y Bogotá provocará desabastecimiento en el país.

"El gobierno está equivocado si cree que es fácil reemplazar las importaciones procedentes de Colombia", dijo Alvarez.

Colombia suministra "no sólo de productos terminados sino (también) de materias primas y productos intermedios", indicó. "Esos son artículos que no se pueden sustituir así de un día para otro".

"No estamos en condiciones de sustituir en el corto plazo las importaciones colombianas", destacó.

Venezuela importa de Colombia una amplia variedad de productos, entre los que se incluyen carne, pollos, huevos, productos lácteos, medicinas, cosméticos, pañales desechables, entre otros bienes e insumos.

El presidente Hugo Chávez anunció en semanas recientes su decisión de encontrar nuevos proveedores para sustituir progresiva esas importaciones colombianas como parte del proceso de congelación de las relaciones con Bogotá.

El gobernante venezolano a finales de julio tomó nuevamente distancia del gobierno de Alvaro Uribe en protesta por el acuerdo que negociaba Colombia con Estados Unidos para permitir la presencia de tropas estadounidenses en al menos siete bases colombianas.

Como primer gran paso, el mandatario venezolano se reunió la semana pasada con su homóloga argentina Cristina Fernández en el palacio presidencial de Caracas y suscribió una serie de acuerdos para impulsar la compra de productos argentinos para sustituir a Colombia, el segundo mayor socio comercial del país.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, ha dicho que la sustitución de importaciones de alimentos procedentes de Colombia "no va a generar escasez" de alimento alguno.

Osorio declaró que la "dependencia que se tenía del suministro de alimentos... será solventada" sin mayores inconvenientes mediante la oferta de otros países de la región como Argentina y Brasil.

Al respecto, Chávez y sus aliados políticos sostienen que los precios de los productos argentinos son muy competitivos en el mundo", que han tomado medidas para agilizar la nacionalización en puertos, por lo que descartan que se vea afectado el abastecimiento de productos agrícolas en el país.

Sobre la disponibilidad, resaltan que Argentina es uno de los grandes productores del mundo con capacidad para "producir alimentos para 500 millones de personas".

Adicionalmente, Venezuela tiene previsto agilizar el suministro de alimentos de otros países, entre ellos Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Nicaragua.

La balanza comercial entre Venezuela y Colombia alcanzó el año pasado los 7.200 millones de dólares, mientras que el intercambio con Argentina fue de unos 1.400 millones de dólares, según cifras oficiales.

 

 

AP