Hugo Chávez, presidente de Venezuela y candidato.

Elecciones

Venezolanos se alistan para casi 100 días de campaña electoral

Arranca el próximo domingo una campaña electoral de casi cien días que tiene como protagonistas a Hugo Chávez, presidente desde 1999 y en busca de una nueva reelección, y a Henrique Capriles, candidato presidencia de la oposición unida.

29 de junio de 2012

Desde el 1 de julio hasta la medianoche del 4 de octubre, Venezuela asistirá a la cuarta campaña electoral a la Presidencia desde 2000, con Chávez al frente de las encuestas dentro del ramillete de siete aspirantes a jefe del Ejecutivo.

El mandatario espera mantenerse por seis años más en el poder desde que lo asumió en 1999 y ganar así su tercera reelección consecutiva en un país que ha celebrado más de una docena de procesos electorales desde 1999; alrededor de una votación por año.

Chávez, de 57 años y quien se repone de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que recibió radio y quimioterapia, iniciará su campaña con un recorrido entre los estados de Carabobo y Aragua (centro) y vigilias desde el sábado en distintas plazas del país dedicadas al Libertador Simón Bolívar.

Capriles, un abogado de 39 años y quien aspira a saltar de la Gobernación del estado Miranda (centro) al palacio presidencial de Miraflores, abrirá su campaña con recorridos en "dos comunidades completamente alejadas" como son Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil (sur), y La Guajira, en la zona fronteriza con Colombia (noroeste).

La integrante de la campaña oficialista y jefa de Gobierno de Caracas, Jacqueline Faría, dijo a Efe que con la caravana buscan emular la batalla independentista que se libró en 1821 en el campo de Carabobo, una "gesta heroica que logró la independencia de Venezuela aquel 24 de junio".

"El 7 de octubre para nosotros se vuelve otro momento de reiterar la independencia, de mantener la soberanía y ese acto tiene que ser apoteósico, tiene que ser gigantesco", añadió.

Esta caravana será la primera actividad de multitudes de Chávez fuera de Caracas tras su inscripción ante la autoridad electoral, el pasado 11 de julio, cuando, según Faría, los seguidores del gobernante coparon "la capital de la revolución".

La dirigente oficialista señaló, además, que para esta elección aspiran al "70 % de los votos validos", lo que representaría unos "10 millones" de personas.

"Hemos venido ganando siempre las elecciones con más de un 60%, pues aspiramos esta vez alcanzar un 70% en esta contienda electoral", añadió.

Por su parte, el jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet, declaró a Efe que adicionalmente están previstas concentraciones en Caracas y distintas zonas del país.

"Nosotros vamos a hacer una campaña con los venezolanos y en la calle. Chávez está encerrado, se ha convertido en pura pantalla, en cadenas de televisión", subrayó Briquet, quien desvirtuó las encuestas que sitúan a Capriles por debajo de Chávez e indicó que arrancan la carrera electoral "en un empate".

Para esta campaña, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un reglamento que establece para los candidatos tres minutos diarios de propaganda televisiva, cuatro minutos diarios en radio y un espacio máximo de media página para el tamaño estándar y una página para los tabloides por día en prensa escrita.

Los aspirantes a la Presidencia también podrán contratar la difusión de propaganda electoral a través de mensajería de texto, con un máximo de tres mensajes semanales.

El reglamento no regula la propaganda en internet ni tampoco en las redes sociales.

Unos 18,9 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral deberán elegir el próximo 7 de octubre al presidente para el periodo 2013-2019, cargo al que, además de Chávez y Capriles, aspiran otros cinco venezolanos, tres hombres y dos mujeres.

Se trata de María Bolívar, postulada por el Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUPL) y dueña de una panadería, Luis Reyes, un cristiano evangélico que representa a la Organización Renovadora Auténtica (ORA).

También están el exchavista Yoel Acosta Chirinos, fundador del extinto partido Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y participante del fallido golpe de Estado que el mandatario lideró en 1992, el sindicalista Orlando Chirinos, postulado por el Partido Socialismo y Libertad (PSL), y Reina Sequera, líder del partido Poder Laboral.


EFE