| 12/10/2010 3:00:00 PM

Vargas Llosa recibe su Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa recibió el viernes el premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, en una ceremonia en Estocolmo.

El escritor peruano, quien el pasado martes pronunció su discurso de aceptación, fue definido el viernes por la Academia Sueca como un "ciudadano de mundo, un poeta y un historiador".

En su discurso del martes, titulado "Elogio de la lectura y la ficción", Vargas Llosa subrayó el papel de la lectura y los libros en su vida, desde que aprendió a leer con cinco años en Bolivia. "Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida", expresó el autor de "Conversación en la catedral" y "La casa verde".

Asimismo, elogió a Latinoamérica por haberse vuelto más democrática pero criticó a Venezuela y a Cuba y llamó "payasos" a los gobiernos de Bolivia y Nicaragua.

"Por primera vez en nuestra historia, tenemos una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder", manifestó.

"Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua", añadió.

El novelista de 74 años es el primer ganador latinoamericano del Nobel de literatura desde que lo obtuvieran en 1982 el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Octavio Paz en 1990. Actualmente el premio está dotado con 1,5 millones de dólares.

 

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.