El novelista de 74 años es el primer ganador latinoamericano del Nobel de literatura desde que lo obtuvieran en 1982 el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Octavio Paz en 1990.

Reconocimiento

Vargas Llosa recibe su Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa recibió el viernes el premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, en una ceremonia en Estocolmo.

10 de diciembre de 2010

El escritor peruano, quien el pasado martes pronunció su discurso de aceptación, fue definido el viernes por la Academia Sueca como un "ciudadano de mundo, un poeta y un historiador".

En su discurso del martes, titulado "Elogio de la lectura y la ficción", Vargas Llosa subrayó el papel de la lectura y los libros en su vida, desde que aprendió a leer con cinco años en Bolivia. "Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida", expresó el autor de "Conversación en la catedral" y "La casa verde".

Asimismo, elogió a Latinoamérica por haberse vuelto más democrática pero criticó a Venezuela y a Cuba y llamó "payasos" a los gobiernos de Bolivia y Nicaragua.

"Por primera vez en nuestra historia, tenemos una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder", manifestó.

"Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua", añadió.

El novelista de 74 años es el primer ganador latinoamericano del Nobel de literatura desde que lo obtuvieran en 1982 el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Octavio Paz en 1990. Actualmente el premio está dotado con 1,5 millones de dólares.