Vargas Llosa expresó sorpresa y dijo que hasta pensó que le jugaban una broma. "Yo hace muchos años que pensaba que no estaba entre los candidatos. La verdad que ha sido una sorpresa mayúscula (...) pensaba que era una broma".

Vargas Llosa gana Nobel de Literatura 2010

El escritor peruano y una vez candidato presidencial Mario Vargas Llosa, un cronista de las luchas del pueblo contra la autoridad en América Latina, ganó el jueves el premio Nobel de Literatura 2010.

7 de octubre de 2010

El comité que entrega el galardón dijo en un comunicado que Vargas Llosa recibió el premio "por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota". Vargas Llosa, quien debutó internacionalmente en 1966 con su novela "La ciudad y los perros", es el primer ganador del Nobel de Literatura latinoamericano desde que Octavio Paz lo recibió en 1990.

Su obra se construye sobre sus experiencias de vida en Perú a fines de la década de 1940 y 1950. Vargas Llosa se presentó como candidato a la presidencia de Perú en 1990, pero perdió frente a Alberto Fujimori, quien más tarde tuvo que dejar el país y fue condenado por varios delitos.

Peter Englund, secretario permanente del comité del Nobel, dijo que había telefoneado a Vargas Llosa, quien estaba en Estados Unidos, para darle la noticia.

"Está pasando un período de dos meses enseñando en Princeton, así que me dio un poco de vergüenza llamarlo tan temprano. Pero estaba levantado desde las 5 de la mañana preparando una clase para Princeton. Estaba eufórico. Estaba muy, muy emocionado", agregó. 

En sus primeras declaraciones tras conocer la noticia, Vargas Llosa expresó sorpresa y dijo que hasta pensó que le jugaban una broma. "Yo hace muchos años que pensaba que no estaba entre los candidatos. La verdad que ha sido una sorpresa mayúscula (...) pensaba que era una broma", dijo Vargas Llosa desde Estados Unidos a la radioemisora peruana RPP. "Me voy a mirar al espejo y me voy a ruborizar", agregó cuando le leyeron desde Lima cómo el comité describió su obra. "Tengo ganas de irme a caminar porque estoy medio aturdido", afirmó entre risas.

En una entrevista posterior con CNN en Español, destacó que el galardón a su persona "es un reconocimiento a la literatura latinoamericana (...) Desde luego estoy muy agradecido de haber sido el privilegiado en esta elección".

Englund elogió al autor peruano. "Tiene varias obras maestras en relatos porque esencialmente es un narrador, un cuentista. Dios mío, ¡qué narrador!", dijo.

Englund caracterizó a Vargas Llosa como uno de los grandes autores en el mundo de habla hispana. "Es una de las personas detrás del 'boom' de la literatura latinoamericana de los '60 y '70 y ha continuado trabajando y desarrollándose", declaró.

Los trabajos de Vargas Llosa están repletos de figuras de poder y autoridad. En "La Fiesta del Chivo", una mujer de 49 años vuelve a la República Dominicana, acechada por las memorias de su niñez cuando el país era liderado por el brutal dictador Rafael Trujillo. La historia habla de sus esfuerzos por superar ese pasado traumático.

Vargas Llosa, quien ha dado conferencias y enseñado en universidades en América Latina, Estados Unidos y Europa, es también un notable periodista y ensayista, dijo el comité. El premio de 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares) fue el cuarto entregado este año, después de los de Medicina el lunes, Física el martes y Química el miércoles.

 

 

Reuters