| Foto: AP

CORONAVIRUS

Novartis cree que las vacunas no serán suficientes para derrotar la covid-19

El director ejecutivo de Novartis, Vas Naransimhan, aseguró que las vacunas no serán suficientes, por sí solas, para terminar con la pandemia de la covid-19 y los tratamientos serán vitales en esa lucha.

30 de septiembre de 2020

Adicionalmente, Naransimhan manifestó que es probable que no proteja a todos, y se necesitará tiempo para comprobar su funcionamiento y si es igual tanto en jóvenes como en ancianos.

El directivo también aseguró en entrevista con Bloomberg que puede ocurrir que no haya suministros importantes de vacunas hasta finales de 2021.

Por otro lado, en conjunto, AstraZeneca; Bayer; bioMérieux; Boehringer Ingelheim; Bristol Myers Squibb; Eisai; Eli Lilly; Galaad; GSK; Johnson y Johnson; Merck & Co. (conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá); Merck KGaA, Darmstadt, Alemania; Novartis; Pfizer; Roche; y Sanofi, junto con la Fundación Bill y Melinda Gates, anunciaron un compromiso en la lucha contra la pandemia.

Lea también: Eafit e Icesi tienen los mejores MBA del país, según QS

La iniciativa tiene como objetivo una variedad de intervenciones y buscan garantizar el acceso global a diagnósticos, terapias y vacunas que ayudarán a acelerar el fin de la pandemia.

Para lo anterior, las entidades mencionadas expandirán los ensayos clínicos para tener en cuenta la representación diversa, incluidos los entornos de bajos ingresos.

Y abordarán las características específicas del producto necesarias para su uso en entornos de bajos ingresos “incluso después de que se presenten nuevas innovaciones”.

Le puede interesar: Cierre de fronteras de Colombia continuará en octubre

Naransimhan explicó además que los mecanismos para el rápido aumento de la oferta deben estar alineados con el contexto específico de una respuesta rápida a una pandemia y adaptarse a cada producto, con opciones que incluyen licencias voluntarias tempranas y enfoques apropiados para los acuerdos de fabricación de empresas innovadoras entre pares.

De igual manera, se comprometieron con buscar una variedad de enfoques para hacer que los productos que estamos desarrollando o respaldando sean asequibles en los países de bajos ingresos, que serán determinados de manera independiente por cada proveedor.

Los países priorizarán a trabajadores de la salud, y grupos de alto riesgo establecidos por la OMS, independientemente del país en el que vivan.

Le recomendamos leer: Desempleo de Colombia fue de 16,8% en agosto

“Esta pandemia pasará a ser uno de los momentos decisivos de nuestro tiempo y nadie, independientemente de su país, sus ingresos o cualquier otra cosa, debería tener que preocuparse por si tendrá acceso a la atención y la innovación que podrían ayudarlo y sus seres queridos combaten la covid-19”, dijo el director ejecutivo de Novartis.