El Fondo Ruso de Inversión Directa señaló que dichas vacunas comenzarían a distribuirse en el país norteamericano a partir de noviembre de este año. | Foto: AP

VACUNAS

México y Rusia acordaron suministro de dosis de vacuna contra la covid-19

México firmó con Rusia un acuerdo para garantizar el suministro en la nación norteamericana de 32 millones de vacunas contra el coronavirus (covid-19), según lo indicó la agencia rusa Sputnik.

9 de septiembre de 2020

El Fondo Ruso de Inversión Directa señaló que dichas vacunas comenzarían a distribuirse en México a partir de noviembre de este año.  

El pasado 4 de septiembre, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, anunció que el país participaría en la fase III de la potencial vacuna rusa Sputnik V 

Lea también: OMS descarta que vacunación masiva contra covid-19 sea a inicios de 2021

El director general adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Tagir Sitdekov, dijo que los resultados de la fase I y II de la vacuna estarán a disposición de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su análisis.  

Sitdekov añadió que la fase III de la vacuna Sputnik V está realizándose en Rusia con 40.000 voluntarios iniciales. Según el funcionario ruso, los resultados de las fases I y II han mostrado efectos alentadores, tanto en la reacción inmune que genera como en la seguridad del medicamento. 

Sujeto a la validación de las autoridades sanitarias de México, se estima que entre 500 y 1.000 mexicanos voluntarios serían parte del estudio clínico. 

Le puede interesar: Cepal propone mantener apoyos a mipymes para reactivar economía

El canciller mexicano dijo que el acercamiento entre Ciudad de México y Moscú forma parte de la estrategia de cooperación internacional para que el país norteamericano tenga acceso oportuno a las distintas vacunas que prueben ser seguras y efectivas contra la covid-19. 

Además de México, Rusia tendrá acuerdos de pruebas clínicas de la vacuna en países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Cuba y Venezuela. 

De hecho, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que en octubre llegarán al país las primeras vacunas rusas para la fase III de los ensayos clínicos. 

Le recomendamos leer: Teleperformance abrió 15.000 vacantes para "trabajar desde casa"

En este sentido, el mandatario venezolano dijo que el Gobierno pretende ponerle la vacuna rusa a los 14.400 candidatos que se han inscrito para las elecciones del 6 de diciembre. "Ustedes con la vacuna pueden salir a las calles a recorrer barrio por barrio de manera segura; es una propuesta que hago para su evaluación técnica, científica e institucional", explicó Maduro.  

El pasado 21 de agosto, el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, anunció que su país tendría 500 voluntarios para los ensayos clínicos de la Sputnik V.

Anadolu