| Foto: Getty Images

VACUNA CORONAVIRUS

Países de la Unión Europea empezarán vacunación contra la covid el mismo día

Los 27 países de la Unión Europea acordaron empezar las campañas de vacunación contra el coronavirus el mismo día como una muestra de unidad, informó este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

16 de diciembre de 2020

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Europea, “la entidad ha negociado la cartera más amplia de vacunas candidatas y, finalmente, dentro de una semana se autorizará la primera vacuna, para que las vacunaciones puedan comenzar de inmediato”. 

Resaltó además que en total se han comprado dosis más que suficientes para todos en Europa y aseguró: “Podremos apoyar a nuestros vecinos y socios de todo el mundo a través de Covax, para que nadie se quede atrás”.

Lea también: Ganar dinero y descontaminar: ¿dónde se invierten grandes fortunas?

Von der Leyen destacó que la recuperación comienza con la superación del nuevo coronavirus y aún no es tiempo de creer que “estamos fuera de peligro. No cuando más de 3.000 europeos mueren de la covid-19 todos los días o cuando las infecciones y las hospitalizaciones siguen aumentando en algunos Estados miembros”.

Recientemente, se dio a conocer que Berlín está presionando a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y a la Unión Europea para que la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BionNTech se apruebe antes del 23 de diciembre, y no para el 29 de este mes, como está previsto actualmente, de acuerdo con AFP. 

La molestia en Berlín se debe en parte a que la vacuna fue desarrollada por una empresa nacional, BioNTech, y a que Alemania se ve muy afectada por la segunda ola de la pandemia. Por su parte, el gobierno ha decidido imponer un confinamiento parcial a la población desde el miércoles y, al menos, hasta el 10 de enero. 

Le puede interesar: BID: riesgo de muerte por covid en jóvenes en Latam es mayor que en países ricos

De igual manera, la EMA aseguró en días pasados que Rusia y China no le han pedido autorización para usar sus vacunas contra la covid-19 y no tiene presión para aprobar alguna rápidamente.

A finales de noviembre, la empresa farmacéutica china Sinopharm le pidió autorización al gobierno chino para salir al mercado con una propuesta de vacuna para prevenir el coronavirus, a pesar de que aún no se conocen los resultados de los estudios hechos en Argentina y Perú. 

Le recomendamos leer: Estos fueron los diez récords superados durante 2020

En un comunicado de prensa, la compañía aseguró que han tenido luz verde en sus pruebas superando todos los ensayos; sin embargo, aún no hay una respuesta del gobierno chino a la petición de la compañía.