| Foto: AP

VACUNA CORONAVIRUS

Vacuna rusa y de AstraZeneca se podrían fusionar para mejorar efectos

Los creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, propusieron a la farmacéutica AstraZeneca fusionar sus vacunas para mejorar su efectividad.

27 de noviembre de 2020

“El régimen actual de dosis completas de AstraZeneca resultó en una eficacia del 62%. Si optan por un nuevo ensayo clínico, sugerimos probar un régimen que combine la inyección AstraZeneca con la Sputnik V vector adenoviral humano para aumentar la eficacia”, dijeron en su cuenta de Twitter los creadores rusos. 

La combinación de vacunas puede resultar importante para las revacunaciones”, explican los creadores de Sputnik V.

Lea también: Coronavirus: Oxford y AstraZeneca defienden ensayos de su vacuna ante las dudas

Vale la pena recordar que en los últimos días, ex ejecutivos farmacéuticos de Estados Unidos hicieron una serie de preguntas sobre la vacuna candidata para la covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que mostró un 70% de efectividad, según los ensayos clínicos.

Los analistas del banco de inversiones en biotecnología y atención médica aseguraron recientemente que esta vacuna probablemente no conseguirá la licencia en los Estados Unidos, según los expertos, porque los ensayos de la vacuna no coinciden con los de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en inglés) para personas con preexistencias, de avanzada edad o que ya hayan tenido el virus.

Al respecto, un portavoz de AstraZeneca dijo que estos no son los resultados definitivos y que se recolectarán más datos, al mismo tiempo que se realizarán más análisis sobre la prueba, según CNBC. 

Le puede interesar: ¿Cómo funcionan las vacunas para el coronavirus que están en proceso?

De igual manera, quienes defienden esta vacuna aseguran que las críticas parecen ser de estadounidenses, lugar de origen de los demás occidentales que tienen una vacuna candidata y afirman tener más efectividad en los resultados de sus pruebas. 

Por su parte, Rusia dijo el martes que su vacuna Sputnik V contra la covid-19, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú, tiene una eficacia del 95%.

Se trata de resultados preliminares obtenidos con voluntarios 42 días después de la inyección de la primera dosis,según  indicaron en un comunicado conjunto del centro el Ministerio ruso de Salud y el Fondo Soberano ruso implicado en el desarrollo de la vacuna. Sin embargo, no explicaron cuántos casos se usaron en los cálculos. 

Le recomendamos leer: Colombia está en el puesto 48 de 53, en el Ranking de Resiliencia a la Covid

"El precio de una dosis de Sputnik V en el mercado internacional será inferior a US$10", anunció en un comunicado distinto el Fondo Soberano ruso, mientras que para los ciudadanos rusos la vacuna será gratuita.