| Foto: AP. Kirsty Wigglesworth.

CORONAVIRUS

Vacuna de Oxford tuvo respuesta prometedora en adultos mayores

El laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca anunció este lunes que los ensayos de su vacuna contra la covid-19, en la que trabaja junto con Oxford, daban resultados prometedores sobre una respuesta inmunitaria entre los jóvenes adultos y las personas mayores.

26 de octubre de 2020

"Es alentador ver respuestas inmunitarias parecidas entre las personas mayores y los jóvenes adultos", señaló un portavoz de AstraZeneca, que colabora con la Universidad de Oxford en el desarrollo de la vacuna.

"Los resultados sustentan las pruebas sobre la seguridad y la respuesta inmunitaria" de la vacuna, según el grupo.

La Universidad de Oxford precisó por su parte que estos datos provienen de los primeros ensayos clínicos, los llamados de fase 2.

Lea también: OMS pide a sectores económicos fortalecer la seguridad sanitaria

La vacuna se encuentra actualmente en el nivel de ensayos clínicos más amplios (fase 3), es decir la etapa previa a su autorización por parte de las autoridades.

Los ensayos clínicos fueron reanudados en Estados Unidos, el único país donde estaban suspendidos después de que un participante se enfermara hace más de seis semanas, anunció el viernes AstraZeneca.

Los resultados del ensayo de este proyecto de vacuna, uno de los más avanzados del mundo, están previstos para este año.

Es uno de los diez que están siendo probados en decenas de miles de voluntarios en ensayos de fase 3, junto a proyectos estadounidenses, chinos y uno ruso.

Visite: Colombia superó los 900.000 recuperados de coronavirus

Esta vacuna es una de las más esperadas. El grupo farmacéutico ha vendido previamente cientos de millones de dosis en varios continentes y ha firmado acuerdos con otros laboratorios para que las dosis sean fabricadas a nivel local.

OMS advierte sobre "aumento exponencial" de la pandemia y Europa se confina

La Organización Mundial de la Salud alertó este viernes sobre el "aumento exponencial de casos de la covid-19" mientras la segunda ola de la pandemia embiste a Europa, al tiempo que en Estados Unidos se reanudaron las pruebas clínicas de dos vacunas.

"Demasiados países están viendo un aumento exponencial de casos de la covid-19 y eso está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.

Recomendado: La OMS reporta récord de casos de covid-19 por tercer día consecutivo

"Y apenas estamos en octubre", añadió al explicar que, con la llegada del invierno, el hemisferio norte se enfrentaba a un momento crucial en la lucha contra la pandemia.

En todo el planeta, la covid-19 ha infectado a cerca de 42 millones de personas y ha dejado 1,1 millones de muertos, de los cuales una quinta parte se registraron en Estados Unidos, el país más enlutado del mundo.

AFP