| Foto: AP/ Business Wire

VACUNAS

Vacuna de Moderna cuenta con eficacia del 94,5%

La farmacéutica estadounidense reveló este lunes que su vacuna tendría una eficacia del 94,5% ¿Cuándo empezaría la vacunación?

16 de noviembre de 2020

Luego de que la semana pasada Pfizer y BionTech anunciaran que su vacuna tenía una eficacia del 90%, este lunes la compañía farmacéutica estadounidense Moderna dio a conocer los resultados de eficacia de su vacuna que alcanza el 94,5%.

Al igual que la vacuna de Pfizer, esta utiliza ARN mensajero para dar señales al sistema inmunitario, una técnica con la que no cuenta ninguna vacuna de mercado, lo que constituye todo un avance a nivel científico.

Según la información aportada por moderna, la vacuna protegerá a las personas tanto de contraer tanto las formas leves, como las graves del virus.

Cabe destacar que moderna contó con el apoyo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas que lidera el doctor Anthony Fauci, quien calificó este resultado como emocionante, pues considera que el resultado de 94,5% es “excepcional”.

Lea también: Nueva York y Europa vuelven a cerrar escuelas por la pandemia

Dichos resultados ya fueron revisados por la Junta independiente de Datos y Seguridad.

En el estudio aplicado por moderna, se les aplicó el placebo (solución salina sin algún otro componente) a 15.000 pacientes. De estos, 90 personas desarrollaron la enfermedad. De estos 11 enfermaron gravemente.

Mientras que de los 15.000 voluntarios que recibieron la vacuna, tan solo cinco se enfermaron por covid-19 y de manera leve, ninguno se complicó.

En cuanto a los efectos secundarios, Moderna indicó que no fueron significativos y que tan solo una pequeña cantidad de voluntarios tuvieron dolores de cabeza y musculares.

Lea también: Europa protesta contra las restricciones por el coronavirus

Se espera que a finales de este mes se surtan todos los procesos necesarios ante la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA), para empezar las primeras vacunaciones hacia finales de diciembre.

"Es un momento crucial en el desarrollo de nuestra candidata a vacuna contra la covid-19", dijo el jefe de Moderna, Stéphane Bancel.

"Este análisis intermedio positivo resultante de nuestro ensayo fase 3 nos da las primeras indicaciones clínicas de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad del covid-19, incluida la forma grave", añadió, según AFP.