Vacuna covid: Oxford y AstraZeneca defienden ensayos ante preguntas en EE. UU. | Foto: Getty Images

VACUNA CORONAVIRUS

Coronavirus: Oxford y AstraZeneca defienden ensayos de su vacuna ante las dudas

Ex ejecutivos farmacéuticos de Estados Unidos hicieron una serie de preguntas sobre la vacuna candidata para la covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que mostró un 70% de efectividad, según los ensayos clínicos.

26 de noviembre de 2020

Los analistas del banco de inversiones en biotecnología y atención médica aseguraron recientemente que esta vacuna probablemente no conseguirá la licencia en los Estados Unidos, según los expertos, porque los ensayos de la vacuna no coinciden con los de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en inglés) para personas con preexistencias, de avanzada edad o que ya hayan tenido el virus.

Lea también: Colombia está en el puesto 48 de 53, en el Ranking de Resiliencia a la Covid

Al respecto, un portavoz de AstraZeneca dijo que estos no son los resultados definitivos y que se recolectarán más datos, al mismo tiempo que se realizarán más análisis sobre la prueba, según CNBC. 

De igual manera, quienes defienden esta vacuna aseguran que las críticas parecen ser de estadounidenses, lugar de origen de los demás occidentales que tienen una vacuna candidata y afirman tener más efectividad en los resultados de sus pruebas. 

También en días pasados el laboratorio farmacéutico británico anunció que los ensayos de su vacuna contra la covid-19, en la que trabaja junto con Oxford, daban resultados prometedores sobre una respuesta inmunitaria entre los jóvenes adultos y las personas mayores.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionan las vacunas para el coronavirus que están en proceso?

"Es alentador ver respuestas inmunitarias parecidas entre las personas mayores y los jóvenes adultos", señaló un portavoz de AstraZeneca, que colabora con la Universidad de Oxford en el desarrollo de la vacuna.

"Los resultados sustentan las pruebas sobre la seguridad y la respuesta inmunitaria" de la vacuna, según el grupo.

La Universidad de Oxford precisó por su parte que estos datos provienen de los primeros ensayos clínicos, los llamados de fase 2.

La vacuna se encuentra actualmente en el nivel de ensayos clínicos más amplios (fase 3), es decir la etapa previa a su autorización por parte de las autoridades.

Le recomendamos leer: TikTok tiene hasta el 4 de diciembre para desprenderse de sus activos en EE. UU.

Adicionalmente, en un comunicado de prensa, ambas instituciones señalaron que "la eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra la covid-19", a pesar de que cuenta con una eficacia menor al 95% de sus competidores y utiliza una tecnología más tradicional, lo que la hace más económica y más fácil de almacenar.

Los estudios de fase 3 se están desarrollando con 60.000 pacientes en países como Brasil, Rusia, Japón y Reino Unido.