| Foto: AP

VACUNA CORONAVIRUS

India hará más de 2.000 millones de dosis anuales de vacuna de Novavax

Novavax llegó a un acuerdo de fabricación de la vacuna candidata para la covid-19 con el Serum Institute of India, aumentando la capacidad de producción global de la compañía a más de 2.000 millones de dosis anuales.

15 de septiembre de 2020

Novavax, la empresa de biotecnología en etapa avanzada que desarrolla vacunas para enfermedades infecciosas graves, dijo que se espera que toda la capacidad planificada se haya puesto en funcionamiento a mediados de 2021.

NVX-CoV2373, nombre de la potencial vacuna, es una proteína de prefusión estable elaborada con la tecnología de nanopartículas de proteínas recombinantes de Novavax e incluye el adyuvante Matrix-M patentado de Novavax.

“El acuerdo de hoy con instituto indio mejora el compromiso de Novavax con la entrega global equitativa de nuestra vacuna para la covid-19. Con este acuerdo, hemos puesto en marcha una cadena de suministro global que incluye las vacunas Praha recientemente adquiridas y asociaciones con los principales fabricantes de productos biológicos, lo que permite la producción en tres continentes”, dijo Stanley C. Erck, presidente y director ejecutivo de Novavax.

Lea también: Gobierno establece protocolo para el uso de piscinas

"Continuamos trabajando con extraordinaria urgencia para desarrollar nuestra vacuna, ahora en ensayos clínicos de fase 2, y para la que anticipamos comenzar ensayos de eficacia de fase 3 en todo el mundo en las próximas semanas", agregó.

La “firma del acuerdo de fabricación con Novavax para NVX-CoV2373 es otro gran hito para ambas empresas, que fortalecerá aún más nuestra relación existente. La experiencia de SIIPL para ampliar y fabricar NVX-CoV2373 ayudará a garantizar el suministro de esta vacuna tan necesaria”, aseguró Adar Poonawalla, director ejecutivo de Institute of Serum de la India.

En días pasados, Novavax y Canadá llegaron a un acuerdo de principio para adquirir hasta 76 millones de dosis de la potencial vacuna NVX-CoV2373.

Le puede interesar: Presidente del BID alerta sobre década perdida por covid-19

NVX-CoV2373 es una vacuna candidata diseñada a partir de la secuencia genética del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de la covid-19.  

Esta potencial vacuna fue creada utilizando la tecnología de nanopartículas recombinantes de Novavax para generar antígenos derivados de la proteína pico (S) de coronavirus y contiene el adyuvante Matrix-M, patentado a base de saponina de la empresa para mejorar la respuesta inmune y estimular altos niveles de anticuerpos neutralizantes.  

En los ensayos preclínicos, la vacuna demostró indicios de anticuerpos que bloquean la unión de la proteína de pico a los receptores objetivo del virus, un aspecto fundamental para la protección eficaz de la vacuna.  

Le recomendamos leer: Colombia superó los 600.000 recuperados de coronavirus este lunes

En sus datos de fase 1 del ensayo clínico de fase 1/2, NVX-CoV2373 fue generalmente bien tolerado y provocó respuestas de anticuerpos robustas numéricamente superiores a las observadas en sueros convalecientes humanos, y los ensayos clínicos de fase 2 comenzaron en agosto.