| Foto: AP/ Business Wire

CORONAVIRUS

Moderna ve posible que se necesiten dos dosis de la vacuna contra covid-19

El director científico de Moderna, Tal Zaks, dijo que probablemente se necesiten dos dosis de la vacuna que están desarrollando para estimular la respuesta inmune y combatir la covid-19.

27 de agosto de 2020

Puede que una dosis sea suficiente, sin embargo, una segunda estimula la respuesta inmune, por lo que, dada la gravedad de esta pandemia, no quieren correr "riesgos", según dijo Zaks en entrevista con El País. 

No obstante, el director científico de Moderna aseguró que, desde el punto de vista operativo, es más complicado poner dos dosis por persona, por lo que se necesitarían más recursos.  

Y la situación con la covid-19 justifica el desafío logístico de dar a la gente dos dosis. Si se necesitan dos inyecciones para deshacerse de esta pandemia, Zaks aseguró que se hallará una forma de ponerlas. 

Lea también: 2020 será el cuarto año de PIB negativo de Colombia en 113 años

Respecto a la tercera fase, que se está llevando a cabo con la vacuna de la compañía, Zaks explicó a El País que lo que más preocupa es que no haya suficientes personas que se contagien del virus y tengan la enfermedad en medio de las pruebas.  

Y destacó lo bueno de que la situación epidemiológica esté controlada y el virus "desaparezca", pero demostrar si la vacuna funciona o no depende de tener más casos en el grupo de control, en el que los integrantes reciben un placebo, por lo que, si no hay casos, no se podrá saber si es efectiva. 

Acerca de poner las vacunas a todas las personas, recalcó la importancia de conocer el perfil de seguridad y los eventos adversos antes de empezar. Pues se está haciendo un ensayo clínico, con un grupo de control que recibe un placebo.  

Le puede interesar: OMS: Momento difícil para Europa por reapertura de colegios

Por lo que, si se le pone la vacuna a la gente, algunas personas enfermarán pese a tenerla y se necesitan datos para poder explicar esto. 

Sobre el precio de la vacuna, para Zaks este debe reflejar hasta cierto punto el valor de esta. Pues el valor que pide la empresa, con el que tiene, es razonable si se considera la inversión que han realizado.  

El precio es más bajo al de una prueba de diagnóstico que se va a requerir cada vez que alguien está enfermo.  

Le recomendamos leer: Habi.co recibió más de US$10 millones en inversión y fortalecerá su crecimiento

Finalmente, no se sabe cuánto dure la inmunidad, pero entre más anticuerpos genere, hay más probabilidad de que funcione y por más tiempo.  

El médico israelí aseguró que escogieron dosis mayores de vacuna porque creían que la plataforma de la compañía permitía hacerlo de manera segura y tolerable.