| Foto: AP

CORONAVIRUS

Segunda vacuna rusa contra la covid-19 estaría lista en septiembre

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que la segunda vacuna de ese país para la covid-19 estaría lista en septiembre de este año.

27 de agosto de 2020

El proyecto es liderado por el Centro de Investigación de Virología y Biotecnología Vector con sede en Novosibirsk, según la agencia Sputnik. 

Respecto a la primera vacuna registrada, Putin explicó que su hija, a quien se le dio una dosis, tuvo temperatura de 38,4 grados el primer día, el segundo día bajó a 37 grados, y tras 21 días se le administró la segunda dosis, y la temperatura volvió a aumentar un poco, pero luego se normalizó. 

El 11 de agosto, Rusia anunció que Spuntik V fue la primera vacuna y hasta el momento la única registrada en el mundo. 

Lea también: Moderna ve posible que se necesiten dos dosis de la vacuna contra covid-19

Científicos extranjeros habían manifestado su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo y la Organización Mundial de la Salud pidió respeto a las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto.  

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Salud de Rusia, consultado por las agencias de prensa del mismo país. 

De otra parte, el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, dijo que otras tres vacunas están en fase de registro. 

La epidemia de covid-19 está sufriendo una desaceleración en la mayoría de las regiones, sobre todo, en el continente americano, de acuerdo con los últimos datos semanales publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Le puede interesar: Confianza Comercial de julio fue positiva por primera vez en 5 meses

Más de 1,7 millones de nuevos casos de covid-19 y 39.000 muertes por el mismo virus fueron constatados la semana pasada (17-23 de agosto), lo que significa una caída del 5% en los contagios y del 12% de las muertes, en comparación con la anterior (10-16 de agosto). 

Esta desaceleración se registró en todas las regiones, excepto en el sureste asiático y en el Mediterráneo oriental. 

El continente americano es la región donde la epidemia se ha desacelerado más, con una caída del 11% de casos nuevos y del 17% de muertes, en buena parte gracias a una difusión más lenta en Estados Unidos y Brasil, los dos países más afectados del mundo. 

Le recomendamos leer: Invima aprobó ensayos para fase 3 de vacuna contra el coronavirus de J&J

Pero varios países y territorios del Caribe informaron sobre un fuerte aumento de casos y muertes en los últimos siete días que, de acuerdo con la OMSpodrían en parte deberse a la reanudación del turismo. 

*Con información de AFP