| Foto: AP

CORONAVIRUS

EE. UU. se prepara para distribuir vacuna contra covid antes de noviembre

La Administración del presidente Donald Trump instó a estados de Estados Unidos a prepararse para distribuir una posible vacuna contra la covid-19 hacia el 1 de noviembre, en la última señal de la carrera para entregar una vacuna hacia fin de año.

2 de septiembre de 2020

"Los CDC solicitan con urgencia su ayuda para agilizar las solicitudes para estas instalaciones de distribución", dijo en una carta Robert Redfield, el director de estos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), según AFP.  

Adicionalmente, la operativa completa podría darse para esa fecha, dos días antes de las elecciones presidenciales, en las que Trump busca un segundo mandato. 

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, anunció que Estados Unidos no participará en la iniciativa global destinada a desarrollar, producir y distribuir la posible vacuna contra el coronavirus, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Lea también: Las mejores universidades del mundo por THE World University Rankings 

El país "continuará cooperando con sus socios internacionales para derrotar al virus, pero no se limitará a organizaciones multinacionales bajo la influencia de la Organización Mundial de la Salud y China", afirmó la Casa Blanca. 

Deere dijo que Estados Unidos no participará en la Plataforma de Acceso Global a las vacunas para covid-19 (Covax), coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que su país llevará a cabo estudios de las posibles vacunas por su cuenta, según informó The Washington Post. 

Le recomendamos leer: Confianza frente a la situación económica del país mejoró en agosto

En julio de este año, el senador demócrata Robert Menéndez anunció mediante su cuenta de Twitter que el Senado recibió la notificación sobre el retiro de Estados Unidos de la OMS, tal como había anunciado el presidente Donald Trump luego de cuestionar el manejo de la entidad ante la pandemia del coronavirus.  

Menéndez agregó que "llamar caótica e incoherente la respuesta del presidente Trump a la covid-19 no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas e intereses de los norteamericanos. Esto los deja enfermos y a Estados Unidos sola". 

Según expertos, la decisión de EE. UU. de actuar solo en los estudios de vacunación podría conducir a una escasez, tanto para la población estadounidense como mundial en el acceso a una posible vacuna que se considera la esperanza de una salida de la pandemia. 

Le puede interesar: BM: invertir en la seguridad hídrica de Colombia generaría empleo

Si una vacuna en etapas clínicas se registra en Estados Unidos, no será claro cómo se distribuirá en todo el mundo, cómo se fijará su precio y a qué países y grupos de población priorizarán el acceso. Si la vacuna está disponible fuera de Estados Unidos, se produciría un efecto similar sobre los estadounidenses. 

Con información de Anadolu y AFP