| Foto: AP

VACUNA CORONAVIRUS

Canadá compró 76 millones de dosis de la vacuna de Novavax

Novavax y Canadá llegaron a un acuerdo de principio para adquirir hasta 76 millones de dosis de la vacuna para la covid-19, NVX-CoV2373, fabricada por la empresa.

31 de agosto de 2020

NVX-CoV2373 es una vacuna candidata diseñada a partir de la secuencia genética del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de la covid-19.  

Esta potencial vacuna fue creada utilizando la tecnología de nanopartículas recombinantes de Novavax para generar antígenos derivados de la proteína pico (S) de coronavirus y contiene el adyuvante Matrix-M, patentado a base de saponina de la empresa para mejorar la respuesta inmune y estimular altos niveles de anticuerpos neutralizantes.  

Lea también: Duque anunció pilotos de vuelos internacionales para septiembre

En los ensayos preclínicos, la vacuna demostró indicios de anticuerpos que bloquean la unión de la proteína de pico a los receptores objetivo del virus, un aspecto fundamental para la protección eficaz de la vacuna.  

En sus datos de fase 1 del ensayo clínico de fase 1/2, NVX-CoV2373 fue generalmente bien tolerado y provocó respuestas de anticuerpos robustas numéricamente superiores a las observadas en sueros convalecientes humanos, y los ensayos clínicos de fase 2 comenzaron en agosto. 

La empresa aseguró US$2.000 millones en fondos para su programa global de vacuna contra el coronavirus, que incluye hasta US$388 millones en financiación de la Coalición para las Innovaciones en Preparación ante Epidemias (CEPI). 

Le puede interesar: Procurador pidió al Gobierno transparencia en rescate de Avianca

"Nos complace trabajar con el Gobierno canadiense en el suministro de nuestra vacuna para la covid-19, un paso esencial para garantizar un amplio acceso de nuestra vacuna candidata", dijo Stanley C. Erck, presidente y director ejecutivo de Novavax 

Y aseguró que la compañía está avanzando con el desarrollo clínico de NVX-CoV2373 con un sentido de urgencia, para entregar una vacuna. 

Mientras que Anita Anand, ministra de Servicios Públicos y Adquisiciones de Canadá, dijo que este acuerdo "dará a los canadienses acceso a una vacuna candidata prometedora contra la covid-19. Este es un paso importante en los esfuerzos de nuestro gobierno para asegurar una vacuna que mantenga a los canadienses seguros y saludables, a medida que evoluciona la pandemia mundial”. 

Le recomendamos leer: Bancamía e IFC se unieron para bancarizar a migrantes venezolanos

Novavax y Canadá esperan finalizar un acuerdo de compra anticipado, bajo el cual le serán suministradas dosis de NVX-CoV2373 al país a partir del segundo trimestre de 2021.  

Este acuerdo de compra estará sujeto a la licencia del Novavax vacuna por Salud Canadá.