El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes que su país desarrolló la "primera" vacuna contra la covid-19, | Foto: AP

VACUNA

Rusia registra Sputnik V, primera vacuna contra el coronavirus

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes que su país desarrolló la "primera" vacuna contra la covid-19, el virus que ya ha infectado a más de 20 millones de personas en el mundo.

11 de agosto de 2020

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el presidente Vladimir Putin durante una videoconferencia con miembros del Gobierno, retransmitida por la televisión. "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", agregó. 

Científicos extranjeros habían manifestado su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo y la Organización Mundial de la Salud pidió respeto a las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto. 

Según Putin, una de sus hijas fue vacunada con "Sputnik V" en homenaje al satélite soviético. "Participó en los experimentos", dijo, según la agencia Interfax, agregando que tuvo un poco de fiebre "y nada más". 

Lea también: A paso lento Colombia avanza hacia la justicia digital

La producción industrial de la vacuna, de la cual 20 países han encargado ya 1.000 millones de dosis, comenzará en septiembre, según el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev. 

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas. 

Aunque el ritmo de la pandemia parece estabilizarse en el mundo, con un millón de casos adicionales registrados cada cuatro días desde mediados de julio, la batalla contra el coronavirus se ha recrudecido en Europa.  

Le puede interesar: Sayco Acinpro no cobrará derechos de autor y conexos durante cuarentena

En Colombia se registran ya 397.623 contagios, pues este lunes el Ministerio de Salud reportó 10.142 casos nuevos de la covid-19. En total, 162.155 están activos, 221.485 personas se han recuperado de la enfermedad y 13.154 han perdido la vida. 

En el mundo hay 19.845.788 casos confirmados de coronavirus, 731.263 personas han fallecido y 12.150.055 se han recuperado de la enfermedad. 

Según datos de la OMS, el número de contagios diarios de la covid-19 durante la última semana ha mostrado una ralentización.  

Le recomendamos leer: Tapabocas quirúrgicos, eficaces para frenar covid-19, según estudio

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este lunes que “hay brotes verdes de esperanza y no importa dónde esté un país, una región, una ciudad o un pueblo, nunca es demasiado tarde para revertir el brote”. 

Para Adhanom, los dos elementos esenciales para abordar la pandemia de manera eficaz son las medidas que tomen los líderes de los países y la adopción de dichas medidas por parte de los ciudadanos. 

Con información de AFP