Primer cargamento de la vacuna contra el coronavirus / Foto: AP. Virginia Mayo | Foto: AP. Virginia Mayo

VACUNA CORONAVIRUS

Chicago recibió el primer gran envío de la vacuna contra la covid de Pfizer

Estados Unidos reportó que el primer envío masivo de la vacuna de Pfizer y BioNTech llegó vía aérea, mientras los laboratorios esperan la aprobación de emergencia y las aerolíneas se preparan para la distribución.

1 de diciembre de 2020

El pasado viernes, un avión de la United Airlines llegó a Chicago con el primer gran envío de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, pese a que esta todavía no recibe la aprobación para ser administrada de emergencia en la población.

Mientras esperan la “luz verde” de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), los dos laboratorios aliados publicaron que la eficacia de su vacuna es del 95% según los resultados del estudio de fase 3.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) aseguró que apoyó este primer envío desde Bruselas hasta su país.

Recomendado: Vacuna de Moderna es eficaz en un 100% contra las formas graves de la covid

A la par, las demás partes de la cadena farmacéutica se preparan para cumplir con los requerimientos de cadena de frío y logística que requiere la vacuna para combatir el virus que generó la pandemia.

Sin embargo, Pfizer había advertido que no haría ningún envío de su vacuna hasta que la FDA entregara la aprobación de emergencia, un trámite que empezó el pasado 20 de noviembre con la solicitud del laboratorio asociado a BioNTech. Pese a ello, la agencia todavía no publica su concepto sobre la misma vacuna, aunque se espera que lo haga después de su reunión del 10 de diciembre.

Apenas un par de semanas después, los primeros estadounidenses podrían recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer si la FDA no encuentra signos negativos o de alarma en la aplicación de la vacuna, según CNBC.

Esta es la vacuna que requiere de una menor temperatura de almacenamiento, lo que, como incluso la organización de aerolíneas Iata ha señalado, representa un reto adicional tanto a la hora de transportarla de un país a otro como a la hora de conservarla y distribuirla en los diferentes territorios.

Puede interesarle: Primeras 100.000 vacunas para la covid-19 llegarán a Medellín en marzo