| Foto: Getty Images. sezer ozger. iStock / Getty Images Plus.

CORONAVIRUS

España llevará un registro de quienes rechacen vacunarse contra la covid-19

España llevará a cabo un registro de las personas que rechacen vacunarse contra la covid-19 y lo compartirá con otros países de la Unión Europea, aunque los datos no se harán públicos, afirmó este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

28 de diciembre de 2020

En una entrevista a la televisión La Sexta, Salvador Illa insistió en que los españoles no estarán obligados a vacunarse contra la covid-19.

Con los que no quieran vacunarse, "lo que se va a hacer es un registro que, además, se va a compartir con otros socios europeos (...), de aquellas personas que se les ha ofrecido y, simplemente, lo han rechazado", explicó.

"No es un documento para hacer público y se va a hacer con el máximo respeto a la protección de datos", añadió.

Lea también: Periodista ciudadana china que informó sobre covid-19 en Wuhan es condenada

Según un sondeo reciente del instituto demoscópico público, un 28% de españoles se muestra contrario a vacunarse de inmediato, contra un 40,5% que está dispuesto a hacerlo ahora y un 16,2% que cuenta con hacerlo si el fármaco "tiene garantías" y "es fiable".

Estos porcentajes de aceptación aumentaron significativamente con respecto a los resultados del sondeo realizado en noviembre, cuando un 47% de los encuestados no quería vacunarse.

"Me parece que a estas alturas todos vemos que la forma de derrotar el virus es vacunarnos todos o cuantos más, mejor", aseguró Illa.

La vacuna fabricada por los laboratorios Pfizer y BioNTech empezó a administrarse el domingo en numerosos países europeos.

España, que oficialmente contabiliza unos 50.000 fallecidos y más de 1,8 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia, empezó también el domingo a inmunizar a su población, dándoles prioridad a los residentes y trabajadores de geriátricos.

Visite: Los países que empezaron a vacunar contra la covid-19 antes que la Unión Europea

El gobierno confía en vacunar entre 15 y 20 millones de personas, sobre una población de 47 millones, durante el primer semestre de 2021, incluso 2,5 millones antes de finales de febrero.

Pfizer retrasa nuevos envíos de su vacuna a España y otros países europeos

Los envíos de las vacunas de Pfizer contra la covid-19 a ocho países europeos, entre ellos España, sufrirán un pequeño retraso por un problema logístico.

El retraso en el envío de las vacunas fue señalado este lunes por el ministerio español de Sanidad y la propia farmacéutica, al día siguiente de que numerosos países de la Unión Europea acogieran con esperanza las primeras vacunaciones contra la covid-19, que hasta la fecha contagió a más de 80 millones de personas en todo el mundo y mató a más de 1,76 millones.

Le puede interesar: Experto advierte que la pandemia podría agravarse en EE. UU. tras festividades

"Debido a un problema logístico menor, hemos reprogramado un número limitado de nuestras entregas. El problema logístico ha sido resuelto y esas entregas están siendo ahora despachadas", señaló Andrew Widger, director de relaciones con medios internacionales en Pfizer, descartando por otro lado problemas en la confección de las vacunas.

España debía recibir este lunes 350.000 dosis de la vacuna fabricada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.

AFP