| Foto: AP. Juan Mabromata.

CORONAVIRUS

Argentina afirma que el 20% de la población ya tiene asegurada la vacuna

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González, aseguró que el 20% de la población argentina ya tiene asegurada la vacuna contra el coronavirus para lograr la “inoculación a los sectores de riesgo”.

13 de agosto de 2020

Según declaraciones del titular de Salud, citadas por el medio Página 12, “se va a comprar todo lo necesario” para el resto de las personas.

El doctor González se mostró “muy optimista” en que la vacuna que se producirá en Argentina estará lista para su distribución “en el primer trimestre” del próximo año.

“Me juego y apuesto a que será en el primer trimestre del año que viene”, dijo entusiasmado.

Le puede interesar: Vacuna para covid-19 que harán México y Argentina estaría a inicios de 2021

El ministro se refirió al anuncio hecho en la víspera por el presidente Alberto Fernández, quien dio a conocer que Argentina y México producirán una vacuna contra el coronavirus para la mayor parte de América Latina, desarrollada por el gigante farmacéutico AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.

Inicialmente producirán entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna para abastecer a toda América Latina, excepto Brasil, que ya había firmado un acuerdo por separado en junio para producir la vacuna para su país.

Según dijo Fernández el miércoles, el laboratorio mAbxience tendría listo el desarrollo para noviembre y en los primeros seis meses de 2021 estará lista para distribuirse. Pero Ginés acortó a la mitad el plazo.

Por su parte, el director de operaciones de mAbxience, Esteban Corley, también citado por Página 12, afirmó que es posible que la vacuna esté lista para comercializarse “en enero o febrero".

Lea también: OPS advierte preocupantes picos de contagios en Colombia y Argentina

Corley añadió que en una primera etapa se producirán entre 20 y 23 millones de dosis por mes, pero precisó que “la intención es luego duplicar [la producción] y llegar a 50 millones”.

El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación reportó este jueves 33 nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva a 5.246 los decesos en Argentina desde el inicio de la pandemia.

Además, la cartera reportó 7.663 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que aumenta a 268.574 el número de personas contagiadas.

Recomendado: América supera las 400.000 muertes por coronavirus

ANADOLU