Ensayo con una vacuna contra el coronavirus en el Hospital Militar Budenko en las afueras de Moscú, Rusia. | Foto: AP. Russian Defense Ministry Press Service.

CORONAVIRUS

OMS pide "procedimientos rigurosos" tras anuncio de vacuna rusa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con prudencia al anuncio realizado por Rusia este martes sobre el desarrollo de una vacuna contra la covid-19 y recordó que la "precalificación" y la homologación de una vacuna pasan por "procedimientos rigurosos".

11 de agosto de 2020

"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.

"La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos", recordó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el martes que Rusia había desarrollado la "primera" vacuna contra el nuevo coronavirus y aseguró que ofrece una "inmunidad duradera" y que una de sus hijas se inoculó con ella.

Le puede interesar: Rusia registra Sputnik V, primera vacuna contra el coronavirus

Hasta ahora, Rusia no ha publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de los productos que dice haber desarrollado.

La semana pasada la OMS se mostró dubitativa cuando Rusia había afirmado que su vacuna estaba casi lista y recordó que todo producto farmacéutico debe "ser sometido a todas las distintas pruebas y testeos antes de ser homologado para su uso".

Por ahora, "resulta vital aplicar medidas de salud pública que funcionen. Debemos continuar invirtiendo en el desarrollo de vacunas y tratamientos que nos ayuden a reducir la transmisión en el futuro", dijo también el portavoz de la OMS, quien aseguró estar "motivado por la rapidez con la cual se desarrollan algunas vacunas candidatas".

"Esperamos que algunas de ellas resulten eficaces", continuó Jasarevic.

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo y otras 139 se encuentran en estado de evaluación pre-clínica.

Recomendado: ¿Es efectivo el plasma convaleciente para tratar el coronavirus?

Entre las 26, seis habían alcanzado a fines de julio la fase tres de su desarrollo. La desarrollada por el centro ruso Gamaleia se encontraba clasificada en la fase 1.

El ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, precisó que "van a seguir haciéndose ensayos clínicos sobre varios miles de personas".

Entre tanto el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, se pronunció luego del anuncio de Rusia sobre la aprobación de una vacuna contra el coronavirus.

"El punto no es ser el primero con la vacuna. El punto es tener una vacuna que sea segura y efectiva para el pueblo estadounidense y la población munial”, declaró en entrevista con la cadena ABC. El funcionario destacó que dos de las seis vacunas estudiadas en EE. UU. están en la fase 3 (etapa que la fórmula rusa recién iniciará mañana), y se mostró optimista en que, en caso de éxito, ambas sean aprobadas en diciembre por las autoridades regulatorias.

Lea también: OMS: curva de contagios de la covid-19 se está ralentizando

En el mundo hay 19‘845.788 casos confirmados de coronavirus, 731.263 personas han fallecido y 12‘150.055 se han recuperado de la enfermedad. 

En Colombia se registran ya 397.623 contagios, pues este lunes el Ministerio de Salud reportó 10.142 casos nuevos de la covid-19. En total, 162.155 están activos, 221.485 personas se han recuperado de la enfermedad y 13.154 han perdido la vida. 

Con información de AFP.