Vacantes empleo EEUU suben a 3,4 millones en diciembre | Foto: Semana

Estados Unidos

Vacantes de empleo en EE.UU. subieron en diciembre

El número de empleos vacantes en Estados Unidos subió en diciembre a 3,4 millones, reflejando un alza de la búsqueda de personal en fábricas, comercio minorista y empresas de servicio, dijo el Gobierno el martes.

7 de febrero de 2012

Hacia fines de diciembre había 3,4 millones de puestos disponibles, un aumento frente a los 3,1 millones de noviembre, según un sondeo del Departamento del Trabajo. El número de empleos vacantes en noviembre fue revisado levemente a la baja desde una estimación inicial de 3,2 millones. Las vacantes mensuales de empleo son puestos que los empleadores planean llenar en un plazo de 30 días.

La cifra de vacantes de empleos ha aumentado en cerca de un 30 por ciento desde el fin de la recesión del 2007 al 2009, aunque permanece bien por debajo del nivel de 4,4 millones, registrado en diciembre del 2007. En diciembre, las vacantes en los servicios profesionales y de negocios subieron en 149.000 desde el mes anterior, mientras que las del sector fabril se elevaron en 22.000. Las vacantes en el comercio minorista treparon en 31.000.

Las contrataciones bajaron marginalmente en diciembre. La toma de personal en el sector público y en las empresas cayó a 4,05 millones desde 4,13 millones en noviembre. La tasa de desempleo de Estados Unidos fue del 8,5 por ciento en diciembre y cayó en enero a un 8,3 por ciento, según mostraron datos del Departamento del Trabajo este mes.

La aguda caída en la tasa de desempleo podría impulsar las posibilidades del presidente, Barack Obama, de ganar la reelección en noviembre, aún cuando el desempleo permanece bien por encima de los niveles previos a la recesión.  La tasa a la cual los trabajadores fueron desvinculados de sus empleos por despidos o renuncias, una medida de la rotación laboral, fue de 3,0 por ciento en diciembre y no registró cambios desde noviembre.

La proporción de separaciones debido a renuncias, lo que puede indicar confianza de los trabajadores en sus capacidades para encontrar un nuevo empleo, tampoco evidenció cambios y se mantuvo en un 49 por ciento en diciembre. El porcentaje de separaciones debido a despidos fue de 42 por ciento, una la baja desde el 43 por ciento de noviembre.  El sondeo abarca datos de empleo de cerca de 16.000 establecimientos en todo Estados Unidos.

REUTERS