Barack Obama, presidente de Estados Unidos. | Foto: Efe

Discurso

"Ustedes nos han ayudado a construir nuestras ciudades", dice Obama a los hispanos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó la aportación de los hispanos en todas las esferas de la vida nacional en un discurso en el que también instó a la aprobación de su plan de empleo, que es beneficioso -dijo- para una minoría con un índice de desempleo mayor al de la media del país.

12 de octubre de 2011

"La diversidad siempre ha sido la fortaleza de EE.UU.", dijo Obama en un foro organizado por la Casa Blanca el día en que se cumple un nuevo aniversario del descubrimiento de América, que en algunos países se festeja como Día de la Hispanidad.

Según datos del Censo de 2010, los hispanos son una sexta parte de la población estadounidense y suman 54 millones de personas, incluyendo los cuatro millones de habitantes de Puerto Rico, estado libre asociado a EE.UU.

"Ustedes nos han ayudado a construir nuestras ciudades, crecer nuestra economía, y defender a nuestro país.... con demasiada frecuencia esos logros no son reconocidos", manifestó.

Obama lamentó que el país de las oportunidades "no siempre ha sido la tierra de la aceptación" y tolerancia, aunque no hizo mención directa de la persecución de los inmigrantes indocumentados en estados como Arizona y Alabama.

El mandatario reconoció que el país atraviesa momentos difíciles, que los hispanos afrontan una alta tasa de desempleo y "demasiadas familias luchan solo para subsistir".

"Me postulé a la presidencia... porque creo que EE.UU. debe ser el lugar donde puedes lograr algo si lo intentas", dijo Obama, el cual añadió que los problemas actuales se crearon "hace mucho tiempo y resolverlos tomará tiempo".

Por ello, insistió en que su plan de empleos puede servir de antídoto a la crisis actual y aseguró que beneficiará a la comunidad latina. El plan fue derrotado en el Senado anoche.

Obama instó al Congreso a que "cumpla con sus responsabilidades" y apruebe el plan de 447.000 millones de dólares "para que la gente regrese a trabajar".

Demasiada gente sufre y "necesita la acción (del Congreso) ahora... quieren que el Congreso haga su labor", afirmó el presidente estadounidense, quien busca afianzar el apoyo de los votantes latinos para sus esfuerzos de reelección en 2012.

En 2008, Obama logró el 67% del voto hispano pero, ahora, el descontento de ese grupo con su gestión es palpable, sobre todo por la ausencia de una reforma migratoria y la cifra récord de deportaciones durante su mandato.

El foro de todo un día reunió a los principales líderes empresariales, políticos y cívicos de la comunidad hispana, e incluyó tres paneles sobre las aportaciones de esa minoría a la economía, al esfuerzo de guerra y a las artes y la cultura.

El secretario del Interior, Ken Salazar, desveló dos carteles que celebran la presencia de los hispanos en la Guerra Civil de EE.UU. en 1860.

"Los latinos están en todas partes y son parte de todo lo que enorgullece a este país... dejemos de hablar sobre lo que podemos contribuir en el futuro y celebremos lo que ya hemos contribuido", afirmó el senador demócrata Bob Menéndez, de origen cubano.

Aunque la Casa Blanca asegura que el evento no tiene un cariz electoral, porque la Administración siempre ha mantenido contacto con los hispanos desde 2009, el Comité Nacional Republicano considera que Obama sólo busca "congraciarse" con los hispanos.

"Mientras el presidente Obama ve colapsar su apoyo dentro de la comunidad hispana, está utilizando todo los métodos posibles para hacer enmiendas (sic) y trabajar con hispanos en Estados Unidos" pero el foro "no crea los empleos que los hispanos están buscando", dijo Alexandra Franceschi, portavoz del RNC.

El foro no corrige la tasa de desempleo del 11,3% de los hispanos, por encima del 9,1% de la tasa nacional, agregó.

Según proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés), la participación de los hispanos en los comicios generales de 2012 batirá un "récord", con al menos 12,2 millones de votantes, y tendrán mayor peso en varios estados clave. 

(EFE)