Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

Solo el 13% de los adolescentes no depende de internet para investigar

Solo el 13% de los adolescentes a nivel global accede a la información que le interesa de forma offline (fuera de línea), según una investigación realizada por la firma rusa Kaspersky Lab y iconKids & Youth

25 de octubre de 2016

El informe explica que la era de la información ha provocado cambios radicales en la forma en que los adolescentes acceden a la información que les interesa, pues los libros dejaron de ser los protagonistas.

Muestra de ello, según la investigación, es que el 74% de los niños prefieren utilizar internet para obtener información en lugar de cualquier otra fuente.

El documento enfatiza que “a medida que los niños crecen, están más dispuestos a usar internet para aprender”.

Lea también: El modelo educativo actual es una barrera para el surgimiento de la innovación: Cengage Learning

De hecho, el 26% de los niños entre los 8 y los 10 años de edad aseguró que la mayor parte del tiempo estudia online, mientras que para los jóvenes de entre 14 y 16 años este número creció hasta el 39%.

Una de las principales conclusiones del documento de Kaspersky Lab y iconKids & Youth es que “los niños se mantienen cerca de sus dispositivos móviles durante todo el día, e incluso tienden a dormir con ellos”.

La investigación muestra que cuatro de cada diez no pueden dejar sus teléfonos inteligentes incluso durante las comidas. Además, el 23% de los padres de menores entre 8-10 años de edad admitió que sus hijos llevan sus teléfonos móviles a la cama.

“Este número crece a un 41% para los padres de jóvenes entre 11-13 años de edad y alcanza el 64% de los padres de jóvenes entre 14-16 años de edad”, añade el documento.

Respecto a las redes sociales, el informe explica que casi la mitad de los adolescentes encuestados (49%) admitió que bajo ninguna circunstancia se las podrían arreglar sin herramientas como Facebook o Whastapp.

Lea también: “No podemos despreciar a los youtubers”: presidente de la Cámara Colombiana del Libro

“Nuestro estudio ha demostrado que a medida que los niños crecen, tienden a cambiar del mundo físico al mundo en línea en casi todos los ámbitos de sus vidas”, comentó el director de Productos de Consumo en Kaspersky Lab, Andrei Mochola.

Mientras que el asesor principal del European Schoolnet, Janice Richardson, afirma que “el internet está dando forma al comportamiento de los niños y jóvenes en varios aspectos de sus vidas”.

“Es importante que la tecnología en línea se convierta en una parte integral de las actividades de aprendizaje de un niño, ya sea en casa o en la escuela. Aún queda mucho por hacer para alinear la educación escolar con la realidad del mundo actual”, concluyó el directivo.

Lea también: Bajos índices de lectura limitan la competitividad de industria editorial