Jose Mujica, presidente de Uruguay.

Región

Uruguay quiere meterse en la Alianza Pacífico

El Gobierno de Uruguay transmitió a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, su propósito de no ser "solo observador" sino también "protagonista" en la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú.

25 de junio de 2013

La administración del presidente José Mujica se ha comprometido a participar "en todas las instancias" de ese grupo que le permite su carácter de observador, pero "en la perspectiva de largo plazo queremos ser protagonistas", afirmó el canciller uruguayo, Luis Almagro, en conferencia de prensa tras entrevistarse con Holguín.

Almagro recordó que Uruguay "ya tiene" un tratado de libre comercio con México y relaciones "especiales" con Chile, pero buscará a través de la Alianza del Pacífico "incrementar los vínculos y lazos" con Colombia y Perú.

Uruguay, que el próximo 12 de julio traspasará a Venezuela la presidencia del Mercosur, el bloque regional que integran además Argentina, Brasil y Paraguay (temporalmente suspendido), procura ampliar y diversificar sus mercados.

Holguín, de visita en Uruguay en el marco de una gira por varios países de la región, destacó el "interés mundial" que ha generado ese bloque, "que ya tiene 16 observadores", señaló.

Los países de la Alianza "nos proponemos" una integración "más creativa y dinámica", dijo la ministra, con el "objetivo común" de "posicionarnos unidos y buscar oportunidades en otras regiones", agregó.

En el caso de Uruguay, "queremos ampliar y mejorar los vínculos comerciales, económicos, culturales y deportivos", dijo Holguín tras destacar que en los dos últimos años empresas colombianas realizaron inversiones en Uruguay por 850 millones de dólares.

Entre 2008 y 2012, el comercio bilateral entre Uruguay y Colombia se incrementó notablemente.

Las exportaciones uruguayas a Colombia crecieron un promedio del 28 % anual y alcanzaron en 2012 los 38 millones de dólares, mientras que por el lado colombiano, sus exportaciones crecieron una media del 26,5 % y llegaron a los 15 millones de dólares el año pasado.

Además, Holguín hizo referencia a las "múltiples coincidencias" que en temas internacionales tienen ambos Gobiernos, especialmente en materia de derechos humanos y medio ambiente, y puso a disposición de las autoridades uruguayas la experiencia de su país en la lucha contra el narcotráfico.

En Colombia el tráfico de drogas "ha costado muchas vidas" y "estamos convencidos" de que "para derrotarlo se necesita la cooperación regional" porque "un país solo no puede lograrlo", enfatizó.

La canciller felicitó la postura de Mujica al "abrir el debate" sobre el tráfico de drogas y la forma más eficiente para combatirlo.

El Parlamento uruguayo estudia un proyecto de ley oficialista que otorga al Estado "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis (marihuana) o sus derivados".

Mujica anunció hace casi un año el proyecto de despenalización de la marihuana pero lo frenó en diciembre y pidió a sus colaboradores que "eduquen a la gente" para intentar que la propuesta logre el apoyo popular del que ahora carece.

Según una encuesta divulgada el pasado mes por la consultora Cifra, el 66 % de los uruguayos está en contra del plan gubernamental.

Además, en una reciente entrevista concedida a Efe, Mujica aclaró que se opone al consumo de marihuana pero argumentó que prefiere legalizarlo para que no crezca "en las sombras" y cause mayor daño a la población.

Por el lado de la represión "la guerra contra el narcotráfico está perdida, hay que buscar otras opciones", afirmó.

Por otra parte, Almagro destacó este martes el apoyo de su Gobierno al proceso de búsqueda de la paz en Colombia que se lleva adelante entre la Administración de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las negociaciones "seguramente son duras y complejas" pero "apoyamos decididamente" la búsqueda de una solución "al conflicto armado mas viejo del continente", dijo Almagro.

Holguín, que llegó a Montevideo proveniente de Perú y después viajará a Argentina y Chile, transmitió a Mujica una invitación personal de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para que concurra a su país y conozca "de primera mano" la marcha de las negociaciones de paz.

El mandatario uruguayo señaló recientemente que lograr la paz en Colombia "debe ser" una "prioridad para la región" y por ello, durante una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano el 1 de junio pasado, pidió al pontífice el apoyo de la Iglesia católica al proceso.

EFE / D.com