Uribe se queja de bloqueo económico de Venezuela

El presidente Alvaro Uribe criticó el miércoles las trabas impuestas por Venezuela al comercio colombiano y lo comparó con el embargo que padece Cuba.

2 de diciembre de 2009

En declaraciones difundidas en la página de internet de la Presidencia de la República, el jefe de estado calificó esas medidas como ilegales e injustas.

"Tanto se han quejado del embargo contra Cuba y ahora Venezuela lo que tiene es un embargo contra Colombia", comentó el mandatario, quien regresó en la víspera de la Cumbre Iberoamericana realizada en Estoril.

Según Uribe, las determinaciones del gobierno del presidente Hugo Chávez ha provocado que "otros países de la región han aprovechado y se han ido al mercado de Venezuela a sustituir los productos de Colombia".

En seguida, el gobernante preguntó: "¿Estamos en unión o no estamos en unión? ¿Hay propósito de unidad suramericana o no lo hay?... Eso no es propio de la unidad de la cual tanto estamos hablando todos los días. Eso nos preocupa".

Uribe también comentó la masacre de nueve colombianos perpetrada en territorio venezolano en octubre, para la cual exigió toda la severidad de la justicia venezolana.

"Nosotros pedimos que en Venezuela se les dé protección a los colombianos, como aquí son protegidos los venezolanos...Nosotros no podemos explicar asesinatos con juicios políticos que muchas veces no corresponden a la realidad", agregó.

Las relaciones políticas y económicas de Colombia y Venezuela están deterioradas desde hace varios meses luego de que Bogotá autorizara a tropas estadounidenses la utilización de siete bases militares colombianas. El gobierno de Chávez ha dicho que esa alianza militar pone en riesgo la seguridad de Venezuela y de los demás países de la región.



(AP)