Se calcula que existen alrededor de dieciséis millones de jóvenes latinos en EE.UU., de los cuales el 92% nació en el país.

Educación

Universitarios, optimistas ante el futuro

Un Estudio de la Fundación BBVA determinó que los universitarios son muy críticos con la situación mundial y la de sus países, pero están satisfechos con su situación personal, experiencia académica y expectativas. Una oleada de optimismo hacia un futuro que, en estos momentos de crisis, se percibe incierto.

23 de enero de 2011

Formarán parte de la economía mundial, de la política, de órganos de decisión, los universitarios de hoy alzan la voz contra esta sociedad, esperando construir una mejor para el mañana.

El “Estudio internacional sobre estudiantes universitarios” elaborado por la Fundación BBVA basa sus resultados en las entrevistas realizadas a más de 18.000 estudiantes de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia, que han cursado al menos dos años de estudios superiores y que han valorado la situación nacional, la internacional y la personal para posicionarse ante la familia, los estudios, el trabajo, la religión o los valores sociales, entre otros asuntos de actualidad.

La visión que tienen los jóvenes y cómo ven el futuro es analizado y estudiado en todas las latitudes. Los políticos se vuelcan en captar su voto y hacerles partícipes de las decisiones que marcarán las distintas sociedades en los próximos años.

Cuando se van a cumplir dos años de su investidura como Presidente, algunos jóvenes latinos como Flor Arenívar, de 21 años, de origen salvadoreño, y Sofía López, de 19 años y de familia procedente de Guatemala, reconocían que apoyaron y apoyarían de nuevo a Barack Obama. Las dos manifestaron que el Presidente estadounidense no se ha olvidado de la comunidad hispana. A la espera de celebrar elecciones dentro de dos años para la Casa Blanca, habría que volver a preguntar a estos jóvenes si siguen pensando lo mismo.

El último estudio divulgado en Washington por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) desvela que los jóvenes hispanos, en distintos rincones de Estados Unidos, mantienen su optimismo en el futuro pese a percibir un clima político hostil contra los inmigrantes y a que se sienten víctimas de una discriminación perenne.

El informe titulado "Alzando la voz: Jóvenes Latinos sobre la Discriminación en EE.UU. " presenta las voces de hispanos de primera y segunda generación que aseguran ser víctimas de estereotipos negativos por parte de sus maestros, empleadores, de la Policía local y otros actores de su vida diaria.

Energía positiva
El estudio se realizó con jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, un segmento que constituye casi el 60 por ciento de la población latina menor de 18 años en el país americano.

"Estos jóvenes son los trabajadores del mañana y su bienestar es importante para el éxito de nuestro país. La parte positiva de este informe es que estos jóvenes, en su mayoría, tienen una actitud positiva y quieren más que todo ser exitosos y contribuir a sus comunidades y su país", dijo a Efe Patricia Foxen, autora del informe.

"Nuestros sistemas e instituciones -las escuelas, la policía y de la justicia juvenil- deberían apoyar más a estos adolescentes y a sus familias, con programas que les ayuden a sentirse fuertes, educados y sanos, y no en reforzar la discriminación contra ellos", agregó Foxen.

Se calcula que existen alrededor de dieciséis millones de jóvenes latinos en EE.UU., de los cuales el 92 por ciento nació en el país.

Europa analiza
La situación de los jóvenes que están en periodo de formación y a punto de formar parte de la población activa de sus respectivos países, es incierta ante la crisis económica mundial. Sin embargo, según certifican los estudios, la actitud sobre su situación personal es positiva.

Mariana Szmulewicz, del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA, explica que en España la juventud mantiene una visión “positiva de su situación personal, pero negativa del país”. El análisis se ha dividido entre aspectos vinculados a su vida personal y los relativos a sus visión y experiencia en la Universidad de los jóvenes de seis países europeos.

La opinión de los jóvenes de países analizados -Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia- indica que éstos no mantienen un relativismo ético, aunque sí son flexibles en la aplicación de los criterios morales, “atendiendo a las particularidades de la situación”, según dice Szmulewicz, una circunstancia que apoya por gran mayoría los estudiantes suecos, y que dudan sobre ella de forma determinante los italianos.

En la era de Internet, bajarse música o películas sin pagar "está ampliamente aceptado en España. mientras que en Reino Unido y Alemania predomina el rechazo”, según se indica en el informe.

Aunque todos ellos declaran pertenecer a una religión, manifiestan tener una baja religiosidad.

Universidad a debate
Según Mariana Szmulewicz, los jóvenes universitarios se ven como unos privilegiados frente al resto de sus coetáneos que no pueden acceder a los estudios superiores. “Consideran que les brinda una manera de ver la vida diferente y que les aporta una mayor capacidad para desenvolverse en ella mejor”, explica Szmulewicz.

La cercanía de la Universidad del ámbito familiar es una de las circunstancias que tienen muy en cuenta los universitarios de Italia y España, una razón práctica que les mantiene unidos al núcleo familiar y que prima sobre el prestigio de la institución a la hora de la elección.

Éste, entre otros, es uno de los factores que marca que, tanto italianos como españoles, se encuentren a la cabeza entre los jóvenes que no se han independizado, frente a un 50 por ciento en Francia y un 43 por ciento en Alemania.

Para concluir, hay que resaltar que, a pesar de la sensación positiva que supone ser universitario y la satisfacción personal que significa la experiencia, en algunos países del estudio la percepción de la juventud es que existe “un desajuste entre las expectativas y la realidad de la formación para la vida profesional”, especialmente entre los alumnos vinculados a carreras de humanidades.

Suecia es el país en el que los jóvenes declaran una mayor confianza en obtener un empleo. Aunque se trata de un dato alto en todos los países que han formado parte del estudio. Uno de los datos mejor valorados, teniendo en cuenta las perspectivas de la economía mundial y del mercado de trabajo.

EFE reportajes