| 3/27/2014 4:20:00 PM

Positiva implementación a TLC con Europa

Así lo plantea la Unión Europea al considerar que hay puntos favorables para la implementación del acuerdo tanto con Colombia como con Perú.

El Parlamento Europeo ve que existen "puntos positivos" en la implementación del Acuerdo Comercial Multipartes vigente desde hace un año con Perú y Colombia, pero aún debe analizar los avances para ofrecer sus conclusiones, señaló una misión del Comité de Comercio Exterior.

La misión del INTA terminó una visita de dos días a Perú, tras estar el lunes y martes en Bogotá, y que le permitió reunirse con representantes del Gobierno peruano, empresarios, trabajadores y miembros de la sociedad civil.

El presidente del INTA, el portugués Vital Moreira, señaló que "es muy temprano para sacar conclusiones" sobre la implementación del tratado, ya que aún no existen estadísticas, pero añadió que "hay más señales positivas".

"No tenemos duda de que este acuerdo será muy positivo para Colombia y Perú, para los socios europeos este acuerdo es una pequeña parte de nuestro comercio...pero estamos confiados en que será muy beneficioso para ambas partes", remarcó.

Moreira ratificó que ahora el acuerdo se tiene que acompañar con la implementación de temas que no dependen de las empresas sino que "necesitan de la voluntad política."

Recordó que el Acuerdo Multipartes con Perú y Colombia fue el primero que propuso un plan de acción en derechos laborales y de protección medioambiental.

Mencionó entre estos a la libertad sindical y al derecho de negociación colectiva, la prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso y el derecho a la no discriminación.

"Hemos añadido a eso el diálogo social y la inspección laboral, en Europa comprendimos que esas son las áreas en las que Colombia y Perú necesitaban reforzarse", precisó.

Moreira dijo que la misión que presidió estuvo averiguando "si se está haciendo un progreso" en estos temas y cuando tenga sus conclusiones presentará un informe al Parlamento Europeo.

"Si corresponde se harán las recomendaciones a la Comisión (Europea) para que, si es necesario, puedan poner presión a Perú y Colombia para que su cumplimiento sea posible", aseguró.

La misión estuvo presidida por Vital Moreira y tuvo entre sus integrantes al español Pablo Zalba, la letona Inese Vaidere y el alemán Bernd Lange.

El Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú y la Unión Europea entró en vigor el 1 marzo del año pasado. EFE

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.