| Foto: Getty Images

ELECCIONES VENEZUELA

Unión Europea no reconoce proceso electoral que se lleva a cabo en Venezuela

El jefe de diplomacia francesa, Jean-Yves le Drian, dijo este miércoles que la Unión Europa no reconoce el proceso electoral para las legislativas del 6 de diciembre en Venezuela.

21 de octubre de 2020

El anuncio se dio luego de haber fracasado en su intento de convencer al Gobierno de Nicolás Maduro de postergar las elecciones.

"La manera en la que se prepara la elección del 6 de diciembre es totalmente discutible. No reconocemos el proceso en marcha, es una posición clara y es una posición europea", dijo el ministro francés, de acuerdo con AFP.

Lea también: ¿Qué tan rico es el Vaticano y por qué el papa quiere limpiar sus finanzas?

"Queremos garantizar la legitimidad de esas elecciones, pero pudimos constatar que las garantías de transparencia no están reunidas, no están propuestas por el régimen", agregó. 

Hace algunas semanas, la Unión Europea envió una misión a Caracas para solicitar que las elecciones se aplazaran por seis meses, pero no tuvo éxito, por lo que no reconocerá la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente y apoyará a la Asamblea Nacional, único órgano democráticamente electo en Venezuela, y a Juan Guaidó, su presidente.

En la elección del 6 de diciembre debe renovarse el parlamento, en manos de la oposición. “El objetivo del Gobierno es recuperar la presidencia de la Asamblea para privar a Guaidó de toda legitimidad”, según un diplomático europeo.

Le recomendamos leer: Muere voluntario que participaba en las pruebas de la vacuna contra la covid-19

En días pasados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que es "imposible" posponer las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, en respuesta a las recomendaciones planteadas por representantes de la Unión Europea (UE) de cara a los polémicos comicios.

"La Unión Europea sugirió la posibilidad de postergar la fecha de las elecciones en Venezuela, pero es imposible porque es un mandato constitucional, la Constitución en su letra dice que el 5 de enero del año 2021 se tiene que instalar la nueva Asamblea Nacional", dijo Maduro.

Mientras que la Unión Europea (UE) descartó un pedido formulado por un frente opositor de Venezuela de enviar a Caracas en diciembre al mismo equipo que observará las elecciones generales del próximo domingo en Bolivia, dijo una fuente diplomática. 

Le puede interesar: Moderna conocerá en noviembre si su vacuna para la covid-19 es efectiva

Con información de AFP