En la zona América Latina y El Caribe, el apoyo regional será de 12 millones de dólares, a los que se sumarán dos dotaciones especiales, una a Haití de 24 millones de dólares y otra a Colombia de 6 millones de dólares.

Financiación

Unicef solicita US$1.200 millones para actuar en 25 países en 2012

El organismo solicitó a la comunidad internacional que financie sus actividades humanitarias este año con US$1.200 millones (poco más de 910 millones de euros) para poder aliviar el sufrimiento de niños y mujeres en 25 países.

27 de enero de 2012

La lista de naciones que serán ayudadas incluye muchas de las que padecen "emergencias silenciosas", según Unicef, pero más de un tercio de los recursos se destinarán a Somalia y el resto de países del Cuerno de África.

La agencia de las Naciones Unidas precisó que además de las cifras concretas destinadas a cada país hay un dinero de carácter regional destinado a la gestión y a las ayudas de emergencia.

En la zona América Latina y El Caribe, el apoyo regional será de 12 millones de dólares (9 millones de euros), a los que se sumarán dos dotaciones especiales, una a Haití de 24 millones de dólares (18 millones de euros) y otra a Colombia de 6 millones de dólares (4,5 millones de euros).

De los 12 millones de apoyo regional, tres se dedicarán a la preparación y el refuerzo de las capacidades nacionales en caso de catástrofe; otros tres a la reducción de riesgos de catástrofes; tres más a la preparación e intervención en situación de urgencia; y tres a la intervención en situación de urgencia en Guatemala.

En total, Unicef solicita 525 millones de dólares (398 millones de euros) para África Oriental y Austral, de los que 289 millones de dólares son para Somalia, 62 para Sudán del Sur, 58 para Etiopía, 47 para Kenia, 25 para Zimbabue, 21 para Madagascar, y 10 millones para Eritrea.

África Occidental será la segunda región donde se destinarán más fondos: 311 millones de dólares (236 millones de euros), de los cuales se distribuirán 144 millones de dólares a República Democrática del Congo (RDC), 46 a Chad, 30 a Níger, 27 a Costa de Marfil, 26 a Liberia y 11 a República Centroafricana.

De hecho, Unicef destaca que, sólo en la RDC, 1,5 millones de personas son desplazadas internas, y están amenazadas por la violencia física y sexual, y por epidemias como el sarampión o el cólera.

Sudán contará con una contribución de 98 millones de dólares, Yemen con 50, mientras que los Territorios Palestinos Ocupados con 15 millones, y Djibouti con 8 millones.

Unicef ha reservado una partida de 11 millones de dólares para los refugiados iraquíes que residen en Egipto, Jordania, Líbano y Siria.

Los cinco millones de personas afectadas por las inundaciones de Pakistán también contarán con la ayuda de Unicef, que pretende distribuir 88 millones de dólares, además de entregar 32 millones a Afganistán y 20 a Sri Lanka.

Corea del Norte se beneficiará de programas de Unicef por valor de 22 millones y Filipinas de 20 millones.

Finalmente, el apoyo para los países de la Comunidad de Estados Independientes será de ocho millones de dólares.


EFE