Rafael Correa, votando en las elecciones presidenciales de este domingo.

Elecciones

Unasur destaca "normalidad" en jornada electoral en Ecuador

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), uno de los organismos internacionales que observan las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador, destacó que el inicio de los comicios se ha desarrollado este domingo con "normalidad".

17 de febrero de 2013

María Emma Mejía, representante especial de Unasur para la Misión Electoral, dijo en una cadena de canales de televisión que los delegados del grupo desplazados en distintas provincias ha reportado "normalidad total" al inicio de los comicios, aunque informaron de algunos retrasos en la apertura de ciertas mesas.

Indicó que la votación se realiza "en paz" y hay afluencia "normal a las urnas" y añadió que comprobaron que ha habido un buen entrenamiento y capacitación a los integrantes de las juntas receptoras de voto.

La misión de la Unasur, compuesta de 51 miembros, es uno de los grupos de observadores internacionales que vigilan los comicios presidenciales y legislativos de este domingo en Ecuador.

Se trata de la segunda misión de observación electoral realizada por la Unasur tras la de los comicios de Venezuela.

También está presente la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), la Unión Africana y la Liga Árabe, entre otras entidades, que desplegarán unos 320 observadores internacionales en total.

Están llamados a votar unos 11,6 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país, en un proceso que vigilarán más de 76.000 militares y policías en esta nación andina.


Un total de 1.432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se han inscrito para los comicios en los que el jefe de Estado, Rafael Correa, busca la reelección.

Además de Correa, a la Presidencia se presentan el ex banquero Guillermo Lasso, el ex presidente Lucio Gutiérrez, el ex ministro Alberto Acosta, el empresario bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el ex concejal Norman Wray y el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas.