| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Una de cada 13 muertes asociadas con la covid-19 no fue por el virus

Una de cada 13 muertes asociadas con la covid-19 no tenía a la enfermedad como causa subyacente de muerte. Sin embargo, esta proporción ha aumentado durante las últimas ocho semanas, según reveló el estudio del Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford.

22 de septiembre de 2020

Las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que la covid-19 debe registrarse en el certificado médico como la causa de muerte para todos los fallecidos. Es decir, así la enfermedad haya sido la causante o solo haya contribuido a la muerte.

No obstante, el Centro de Medicina explicó que así el virus haya contribuido a la muerte esta no es la causa principal. Por tal razón, el estudio indica que en tales casos las muertes que no sean por el virus no deben certificarse como tal.

Lea también: IATA pide pruebas rápidas de coronavirus para reactivar conectividad aérea

“Si bien la certificación de defunción se considera correctamente como un estándar de oro para la determinación de la causa de muerte, es importante poder distinguir entre las muertes en las que la covid-19 fue una causa contribuyente de aquellas en las que la covid-19 fue la causa subyacente de muerte”, señala el estudio.

Además, el estudio explica que las muertes se clasifican por la causa subyacente de la muerte de acuerdo con agrupaciones principales, como la cardiopatía isquémica y el cáncer. Sin embargo, en el 7,8% de los certificados de defunción encontraron que la covid-19 no fue la causa subyacente de la muerte.

En el mundo se reportan 31’434.340 contagiados de covid-19, de los cuales 967.035 han muerto por el virus, según la Universidad Johns Hopkins.

Lea también: Boris Johnson impone más medidas contra el coronavirus ante rebrotes

“La distinción entre la causa subyacente de la muerte y cualquier otra mención en el certificado de defunción será cada vez más importante a medida que nos adentramos en los meses de otoño e invierno, cuando anualmente se observan aumentos en las enfermedades respiratorias”, añade el estudio.

Por ejemplo, con el inicio del otoño, en Europa el aumento en los contagios y las muertes por coronavirus hicieron que aumentaran las restricciones con el fin de frenar la pandemia.  

Sin embargo, Estados Unidos y Brasil son los países mas golpeados por el virus, ya que la covid-19 ha causado 200.541 y 137.272 muertes, respectivamente.