Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/21/2020 4:29:00 PM

Enfrentamiento entre UE y Reino Unido por no progresar en negociación posbrexit

La Unión Europea y el Reino Unido se acusaron recíprocamente este viernes por la falta de progresos en las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre su relación posbrexit, que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

El negociador europeo, Michel Barnier, declaró sentirse "decepcionado y preocupado" tras la séptima reunión con sus pares de Londres.

"En el momento actual, un acuerdo del Reino Unido y la Unión Europea parece poco realizable. No entiendo por qué perdemos un tiempo tan precioso" afirmó.

"Los que esperaban una aceleración esta semana van a quedar decepcionados (...) y desgraciadamente, yo también estoy francamente decepcionado, preocupado y sorprendido", dijo.

Lea también: Efromovich niega haber pagado coimas en Brasil y no descarta invertir en Avianca

Por su lado, su homólogo británico, David Frost, acusó a los europeos de convertir en "innecesariamente difícil" la negociación. Frost reprochó a la UE el hecho de querer un acuerdo sobre las ayudas públicas y la pesca, antes de avanzar en otros temas.

"Esto torna innecesariamente difícil cualquier progreso", dijo el negociador británico, aunque consideró "aún posible" un acuerdo antes de que termine el proceso de transición.

Sin embargo, "para los europeos, de ninguna manera deben dejarse para el fin de las negociaciones las condiciones de competencia y la pesca", comentó una fuente europea.

"No podemos avanzar sobre los demás temas cuando hay un gran vacío sobre los temas centrales", agregó esta fuente.

El tiempo apremia 

El tiempo apremia desde el divorcio el 31 de enero entre Reino Unido y la UE. Un acuerdo debe concluirse a más tardar en octubre, para tener tiempo de ratificarlo por los Parlamentos antes de que termine el periodo de transición, y que entre en vigor el 1 de enero de 2021.

Lea también: La pandemia enluta América Latina y amenaza con borrar una década de avances

Como ya ha ocurrido desde el inicio, las negociaciones están atascadas por las condiciones de competencia (normas sociales, medioambientales, fiscales y ayudas estatales), pues la UE rechaza tener a sus puertas un vecino con una economía desregulada.

Además, persisten discrepancias sobre el tema de la pesca, esencial para muchos países europeos, sobre todo Francia, mientras Londres quiere recuperar el control sobre sus zonas pesqueras.

Para ilustrar estas profundas divergencias sobre las condiciones de competencia, Michel Barnier dio el ejemplo de los transportes por carretera, al afirmar que los británicos no quieren que algunas normas se apliquen a sus camioneros cuando circulan por el continente europeo, como el tiempo de conducción o de descansos, cuando estas sí se imponen a los europeos.

Lea también: OMS espera que la pandemia termine en "menos de dos años"

"No habrá un acceso ‘a la carta‘ al mercado único" europeo, advirtió.

Si no hay acuerdo antes del 31 de diciembre, se aplicarán a las relaciones comerciales entre la UE y su exsocio Reino Unido las únicas normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sus elevados aranceles y controles aduaneros.

La próxima sesión de negociaciones se prevé en Londres a partir del 7 de septiembre. En el intervalo Barnier y Frost estarán en "estrecho contacto" según el negociador británico

Lea también: La Unión Europea y EE. UU revelan avances en negociaciones comerciales

Un fracaso tendría consecuencias potencialmente desastrosas para todas las economías, golpeadas ya por la pandemia de covid-19.

El Reino Unido registró en el segundo trimestre una caída récord de 20,4% de su economía, y en los primeros seis meses su peor recesión histórica. La zona euro (19 países de la UE), ha visto también como caía vertiginosamente su PIB entre abril y junio (- 12,1%).

AFP

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.