| Foto: AP. Business Wire.

REINO UNIDO

UE recomienda autorizar las conexiones "esenciales" con el Reino Unido

La Comisión Europea les recomendó el martes a los estados miembro de la Unión Europea (UE) reanudar sus conexiones con el Reino Unido para "viajes esenciales", con el fin de evitar una "ruptura en las cadenas de suministro".

22 de diciembre de 2020

La recomendación, que les permitirá a miles de ciudadanos de la UE y del Reino Unido volver a sus casas, va a ser examinada este martes por los embajadores de los estados miembro de la UE.

Numerosos países europeos han suspendido las conexiones vía aérea, férrea o marítima con el Reino Unido a causa de la aparición de una nueva cepa del coronavirus.

Los enlaces comerciales entre Francia y Gran Bretaña se han visto particularmente afectados, con kilómetros de colas de camiones de carga en el sur de Inglaterra, lo que a su vez ha paralizado el tránsito de automóviles en la víspera de Navidad.

Los estados miembro de la UE, que tienen la última palabra sobre el control de sus fronteras, están dispuestos a acoger de vuelta a sus ciudadanos varados en el Reino Unido, pero al tiempo quieren impedir cualquier viaje "no esencial".

Lea también: BioNTech podrá suministrar una nueva vacuna adaptada a la mutación de la covid-19

La Comisión Europea recomendó, por ello, que se les pidan tests de contagio de la covid-19 a los pasajeros 72 horas antes de dirigirse hacia el Reino Unido.

La lista de países que suspendieron la llegada de viajeros desde el Reino Unido se alargó este lunes, tras descubrirse en el sur de Inglaterra una nueva cepa "fuera de control" del coronavirus.

  • Francia 

El domingo suspendió a medianoche por 48 horas los viajes de personas procedentes de suelo británico, "incluidos los relacionados con el transporte de mercancías (acompañadas), por carretera, aire, mar o ferrocarril".

  • Alemania

Interrumpió todos los vuelos con pasajeros desde Gran Bretaña y Sudáfrica desde este lunes a las 00:00 hasta el 31 de diciembre, en principio. Tampoco pueden acceder por mar, carretera o ferrocarriles.

  • España y Portugal

En una decisión concertada, ambos gobiernos decidieron prohibir la entrada de ciudadanos procedentes del Reino Unido, así como un refuerzo de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar.

Lea también: Latam transportó más de 2 millones de pasajeros entre enero y noviembre

  • Italia

Tras detectar el domingo un primer caso de contaminación por la nueva cepa, en un paciente que recientemente había vuelto de Gran Bretaña, Italia  decidió cancelar los vuelos desde el Reino Unido. La entrada está prohibida a personas que hayan estado en Gran Bretaña durante los últimos 14 días. Quienes ya hayan llegado, deben someterse a un test.

  • Irlanda 

Desde el domingo a medianoche, los vuelos desde esta procedencia se cortaron "al menos" por 48 horas.

  • Holanda 

Vuelos con pasajeros desde Gran Bretaña suspendidos desde el comienzo de este lunes hasta el 1 de enero.

Los ferris, salvo con camiones que transportan mercancías con conductor, no son aceptados.

A comienzos de diciembre se detectó un caso de una cepa de la covid-19 que circula en parte del Reino Unido.

Lea también: Volumen de dólares en el mundo ha aumentado 24,5% en 2020

  • Noruega y Dinamarca 

Cancelaron vuelos desde el Reino Unido desde este lunes por 48 horas. Dinamarca ha constatado nueve casos locales de la cepa británica, lo que provocó a su vez la prohibición de entrada en territorio sueco.

  • Suecia

Anunció el domingo que suspendería los vuelos desde Gran Bretaña y este lunes cerró la frontera con Dinamarca.

  • Bélgica

Desde medianoche del domingo hubo interrupción de vuelos y tráfico ferroviario desde Gran Bretaña por 24 horas.

  • Rusia

Rusia anunció el lunes la suspensión durante una semana de sus vuelos con el Reino Unido.

  • Suiza

Suiza interrumpió los vuelos desde el Reino Unido y Sudáfrica hasta nuevo aviso e impuso este lunes una cuarentena retroactiva de 10 días para cualquier persona procedente de ambos países desde el 14 de diciembre.

  • El resto de Europa

Finlandia suspendió vuelos de pasajeros desde el Reino Unido por dos semanas a partir de este lunes.

Estonia, Letonia y Lituania suspendieron los vuelos desde Gran Bretaña.

Lea también: Colombia ha perdido más de 360.000 contratos laborales por la covid

Austria cortó las conexiones aéreas hasta el 1 de enero y los correos austriacos no aceptan envíos con destino a Reino Unido por falta de conexiones de flete.

Bulgaria suspendió los enlaces aéreos con el Reino Unido hasta el 31 de enero, Rumania hizo lo mismo durante dos semanas y Hungría tampoco autoriza vuelos este país.

Croacia ha suspendido los vuelos de pasajeros desde el Reino Unido por 48 horas.

Macedonia y Albania interrumpieron todos los vuelos desde Gran Bretaña e impusieron un aislamiento de 14 días a quienes estuvieron allí. Polonia lo hizo a partir de este lunes a medianoche.

República Checa y Polonia también han interrumpido los vuelos.

  • Canadá

Suspensión de vuelos con pasajeros desde GB por 72 horas.

  • Asia

Hong Kong anunció la interrupción de los vuelos de pasajeros desde Reino Unido a partir de esta medianoche. Quienes lleguen tras haber estado allí en los últimos 14 días, quedarán en estricta cuarentena.

India suspenderá los vuelos desde GB hasta el 31 de diciembre.

  • Oriente Medio

Turquía aplicará la misma medida a aeronaves provenientes del Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Sudáfrica.

Irán y Jordania interrumpieron vuelos desde Reino Unido por dos semanas.

Israel anunció el domingo la prohibición de entrada a ciudadanos extranjeros provenientes de Gran Bretaña, Dinamarca y Sudáfrica. Este lunes anunció que intentará cerrar la entrada al país "lo antes posible" de visitantes, extranjeros, para limitar la propagación.

Lea también: Nueva cepa del coronavirus: 9 preguntas para entender qué está pasando

Arabia Saudita suspendió desde el domingo los vuelos internacionales, llegadas por tierra o mar durante una semana, prorrogable a dos.

Kuwait añadió al Reino Unido a su lista de países "de alto riesgo", prohibiendo los vuelos.

El sultanato de Omán cierra desde este martes por una semana sus fronteras a todo desplazamiento de personas.

Líbano no cierra las fronteras, pero exigirá una PCR a toda persona que llegue de Reino Unido y cuarentena en caso de casos positivos en centros especiales.

  • América Latina

El Salvador prohibió la entrada a toda persona que haya estado en Gran Bretaña durante el último mes. Panamá adoptó la misma decisión y Paraguay prohíbe la entrada de viajeros que hayan estado en Reino Unido en el curso de las dos últimas semanas.

Guatemala restringió por dos meses el ingreso de personas que hayan permanecido en Reino Unido y Sudáfrica en los últimos 14 días.

Argentina suspendió vuelos desde el Reino Unido y Chile lo hace desde hoy, martes.

Perú prohibió todos los vuelos provenientes de Europa, así como la entrada de extranjeros no residentes que han estado en el Reino Unidos en las últimas dos semanas.

Colombia suspendió desde el lunes 21 de diciembre los vuelos desde y hacia el Reino Unido, y los ciudadanos procedentes de las islas británicas que hayan entrado a Colombia en las últimas 24 horas tendrán que hacer aislamiento de 14 días. 

  • Magreb

Marruecos suspendió los vuelos provedentes de Reino Unido desde el domingo.

Túnez lo hizo el lunes hasta "nueva orden" con los vuelos procedentes del Reino Unido, así como Sudáfrica y Australia.

Lea también: OMS: cepa de covid-19 de Sudáfrica es diferente a la del Reino Unido

Argelia dejará de repatriar a sus nacionales en Reino Unido. De hecho, el país solo autoriza los vuelos de repatriación, ya que las fronteras están cerradas desde el 17 de marzo.

  • Mauricio

Las Islas Mauricio cerraron el lunes a medianoche sus fronteras con Inglaterra, Escocia, País de Gales y Sudáfrica.

AFP