Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/28/2020 5:56:00 PM

Trump firmó decreto para limitar la protección de las redes sociales

El presidente de EE. UU., Donald Trump, busca nuevas regulaciones para que las redes sociales no puedan "censurar" y no puedan "conservar su protección legal" a través de una orden ejecutiva. Facebook aseguró que la medida logrará un efecto contrario.

;
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva para limitar la protección de las redes sociales y la libertad que tienen para moderar su contenido. 

"Estamos aquí para defender la libertad de expresión frente a uno de los peores peligros de la historia", dijo Trump desde el despacho Oval al firmar el documento, que se espera sea el punto de partida de una larga batalla legal. 

Lea también: Twitter señaló por primera vez como “engañosos” dos trinos de Trump

En particular, el inquilino de la Casa Blanca acusó a Twitter de tomar "decisiones editoriales" y de ser "políticamente activo" en la elección de los mensajes que decide someter a verificación. 

"Tienen el poder no controlado de censurar, editar, ocultar o modificar cualquier forma de comunicación entre los individuos y las grandes audiencias públicas", dijo, refiriéndose a los gigantes de Silicon Valley.

"No podemos dejar que esto continúe, es muy, muy injusto", insistió. 

Trump dijo que el decreto pide nuevas regulaciones para que las redes sociales que se dedican a la "censura" no puedan "conservar su protección legal". 

Lea también: PIB del primer trimestre de Estados Unidos cayó 5%

El decreto se refiere al famoso artículo 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones.  

Esta otorga a Facebook, Twitter, YouTube o Google inmunidad frente a las acciones legales relacionadas con el contenido publicado por terceros y les da la libertad de intervenir en las plataformas como deseen. 

Facebook está en contra de la decisión

A través de un comunicado, la red social señaló que su prioridad está en cuidar la libertad de expresión y al mismo tiempo cuidar a la comunidad que está en la plataforma de contenidos "perjudiciales", incluidos los que buscan impedir que los votantes ejerzan su derecho.

"Estas reglas rigen para todos. La derogación o la restricción del artículo 230 de la ley estadounidense producirá el efecto contrario. Limitará más el discurso online, no menos. Al exponer a las empresas a asumir la responsabilidad potencial de lo que dicen miles de millones de personas alrededor del mundo, se terminará penalizando a las que opten por permitir las discusiones controvertidas y alentará a las plataformas a censurar cualquier expresión que pueda resultar ofensiva para otros”, explicó un portavoz de Facebook Company.

En Contexto

El martes 26 de mayo, la red social twitter destacó por primera vez en la historia, dos trinos del presidente Donald Trump como "engañosos" y añadió una etiqueta de validación de información, en la que la misma plataforma explicaba porqué los tweets eran "sospechosos" y requerían ampliar la información.

En los trinos, Trump, destacaba que el sistema de voto electrónico era "fraudulento" y se utilizaría de mala forma en el estado de California. Las fuentes utilizadas por Twitter para aclarar la información fueron los medios CNN y The Washington Post, entre otros medios.

Ante esto, el jefe de campaña para la reeleción de Donald Trump, precisó que por la injerencia de Twitter en política, habían retirado todos los anuncios de la red social.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.