Imagen facilitada por la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. hoy, viernes, 11 de marzo de 2011, que muestra lo niveles de energía en el océano Pacífico generados por el terremoto de 8,8 grados Richter que hoy ha asolado la zona noreste de Japón.

Mundo

Tsunami: medidas en América Latina, país por país

El tsunami provocado por el potente terremoto de este viernes en Japón llegó a las costas de América Latina. Desde México hasta Chile, los gobiernos han decretado alertas por el efecto que podría tener el fenómeno.

11 de marzo de 2011

En Japón el sismo de 8,9 grados en la escala de Richter ha dejado cientos de muertos y enormes daños materiales. Pero, por ahora, no se han registrado grandes olas en la costa pacífica de Estados Unidos o de México, los primeros países de la región en que se sintió el oleaje provocado por el tsunami.

México
El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que los efectos del tsunami ya se hicieron sentir en el estado de Baja California, sin causar mayores consecuencias.

El terremoto tuvo lugar a las 14:46 hora local (05:46 GMT). Los tiempos deben calcularse a partir de esa hora. "Me reporta Secretario de Marina que estiman que en Ensenada (ciudad costera del Pacífico norte) el 1er impacto del tsunami ya se dio, y que no rebasó el nivel de marea alta", dijo Calderón en su cuenta de Twitter. En otro mensaje en Twitter, agregó que "aunque se modera el riesgo para las costas mexicanas, debe mantenerse la alerta de tsunami".

De acuerdo con un análisis realizado por especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, el tsunami representa un peligro moderado para el país. Los estados de Baja California y Baja California Sur podrían recibir el impacto de olas de hasta dos metros de altura por períodos de una hora, durante doce horas en total.

Para los demás estados con posible afectación -como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas- el tamaño de las olas sería de hasta un metro, con períodos de una hora para Jalisco, Colima y Michoacán y de 30 minutos para los demás estados.

Guatemala
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró una alerta amarilla en las costas del Pacífico. La alerta abarca a 17 municipios costeros de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez y Jutiapa.

El mandatario, en una rueda de prensa con funcionarios de Protección Civil, dijo que las clases en toda la zona se suspenderían en la tarde de este viernes. Colom también instó a los salvadoreños a mantener la calma y a no acercarse al mar en la zona del Pacífico sin necesidad. El director del Instituto de Sismología, Eddy Sánchez, señaló que como las olas sólo aumentaron 49 centímetros en Hawai, en Guatemala podrían ser apenas perceptibles.

El Salvador
El Salvador decretó alerta a primera hora del viernes en las zonas costeras de todo el país. "Nosotros desde las 03:00 de la mañana supimos y activamos más de 2.000 comisiones comunales que incluye el sistema nacional de emergencia en todos los municipios costeros, e incluso hemos trasladado personal de protección civil al sur por si es necesario evacuar población", informó el ministro de Gobernación, Humberto Centeno. Las autoridades también suspendieron todo el sistema escolar en la zona costera, que abarca a ocho departamentos, a lo largo del litoral salvadoreño que linda con el Océano Pacífico.

La Dirección de Protección Civil, por su parte, informó que están monitoreando la situación para determinar el impacto del oleaje, cuyos efectos podrían sentirse en las costas salvadoreñas a partir de las 16:00 hora local (22:00 GMT).

Durante un recorrido realizado por la zona costera del país, en el puerto de La Libertad, ubicado poco más de 40 kilómetros al sur de la capital, BBC Mundo observó que la población mantiene la calma y los pescadores artesanales suspendieron salidas a alta mar.

Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) decretó una alerta verde en la zona costera del Golfo de Fonseca, en el sur del país. El fenómeno causó centenares de muertos y grandes daños materiales en Japón. La comisión dijo que "unas 3.500 familias de los municipios de Namasigue y Marcovia en el departamento de Choluteca; así como de San Lorenzo, Nacaome, Alianza y Amapala en Valle, se encuentran en alerta preventiva por posible evacuación".

En su sitio web, COPECO señaló que las "comunidades que serían afectadas por el tsunami son las siguientes: en Namasigue Choluteca: Playa Negra, Guameru, Zona Camaronera y Quebrachal".

"En San Lorenzo Valle: zona portuaria y zona del comercio; en Nacaome: Playa Grande y El Cerro; en Alianza: toda la zona costera, Los Amates, Cubulero, El Aceituno, La Cutu y Agua Fría; en Amapala: toda la isla en su parte baja y la isla de Zacate Grande".
COPECO les pidió a las capitanías de los puerto de la costa del Pacifico "restringir la navegación para todo tipo de embarcaciones y a la población abstenerse de realizar actividades en las playas (pesca, buceo, recreación entre otras, por la influencia de las olas producto del terremoto)".

Nicaragua
Las autoridades de Defensa Civil de Nicaragua decretaron alerta verde. Según ellas, el cambio en el oleaje se sentirá en las costas nicaragüenses del Pacífico hacia las 16:17 hora local (22:17 GMT).

Las autoridades insistieron en que la población debe mantener la calma y alejarse de las zonas costeras. El jefe de Defensa Civil, general Mario Perezcasar, dijo que 74 localidades de una zona costera de 420 kilómetros podrían verse afectadas. "Pedimos a la población que esté pendiente de los medios de comunicación por que cada dos horas estaremos brindando más información sobre el oleaje que se aproxima a las zonas costeras del Pacífico de nuestro país", dijo.

Costa Rica
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró una alerta verde para todos los cantones del litoral Pacífico. La presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, le dijo a la televisión nacional que eso "implica una activación inmediata de todos los mecanismos de respuesta local". La funcionaria instó a la población a no difundir rumores y tratar de no "entrar en pánico".

La CNE dijo que todavía no se han tomado medidas de evacuación, pero que los residentes deben estar alertas. La comisión señala que se prevé que el oleaje llegue a Santa Elena (La Cruz, Guanacaste) a las 16:15 hora local (22:15 GMT), Quepos (Aguirre, Puntarenas, Pacífico Central) a las 16:41 (22:41 GMT) y Matapalo (Osa y Pacífico Sur) a las 16:43 (22:43 GMT).

Panamá
El gobierno panameño dijo, en su portal de internet, que el presidente Ricardo Martinelli "ha estado pendiente de la situación ocurrida en Japón". "Se le pide a la población calma y mantenerse pendiente de los medios de comunicación hacia donde canalizaremos toda la información de eventuales acciones en caso de ser necesario", dijo el mandatario, según el sitio web.

De acuerdo al informe, el presidente ordenó la activación del Centro de Operaciones de Emergencia, "desde donde se estará informando a los medios de comunicación social".
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) publicó en internet una serie de recomendaciones de qué hacer antes, durante y después del tsunami, si llega a afectar al país. SINAPROC también hizo un llamado a las embarcaciones pequeñas a que "por prevención no salgan a navegar para prevenir cualquier situación".

Colombia
El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de Colombia dijo que se calcula que la primera ola vinculada al tsunami en Japón llegue a la costa pacífica a las 19:00 hora local (00.00 GMT del sábado). "La información disponible hasta el momento para la evaluación del potencial peligro permite anticipar que en la costa colombiana no habrá alturas de ola peligrosas", dijo el organismo, en un boletín.

"A la hora de llegada de la primera ola la costa estará en marea alta (2.5 metros); es posible que se perciba un leve aumento de oleaje", añadió.

En el boletín se recomienda "restricción para bañistas y buzos y precaución para las embarcaciones menores en la costa pacífica colombiana".

Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó un estado de excepción por la alerta de tsunami. Según el decreto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encargarán de controlar las zonas costeras durante 60 días.

Además, ordenó la evacuación de todas las personas que habitan en el filo costero y las islas Galápagos "a efecto de precautelar las vidas humanas". La orden de evacuación afecta a la población de las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas El Oro y Galápagos.

Según el sitio web del gobierno, el ministro de Salud, David Chiriboga, anunció la evacuación de los pacientes y el personal médico en los hospitales de Galápagos y la zona costera.

Perú
El presidente de Perú, Alan García, aseguró que "no existe un peligro enorme". "Invoco a la tranquilidad a todos, porque por la característica y la distancia, es previsible que no será, si llega, no serán olas de grandes dimensiones", dijo.

Sin embargo, le pidió a la población que esté atenta a los comunicados de las autoridades y advirtió que el terremoto ocurrido en Japón podría tener otras repercusiones en Perú. "Japón, cercano a las Filipinas, está en las antípodas del Perú. Exactamente al otro lado del globo y cualquier evento sísmico que se produzca en el Japón podría ser la antesala a un evento sísmico en el Perú", dijo.

"El tema de fondo: en cualquier momento podría producirse un episodio sísmico grave que requiere que la población esté muy preparada y muy entrenada. Mi pedido a los padres y madres de familia es que repitan sus ejercicios con sus hijos para no tener pérdidas humanas", agregó.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú dijo que la primera ola podría llegar a las 19:41 hora local (00:41 GMT del sábado) a la zona norte, a las 20:46 (01:46 GMT) a la zona centro norte, a las 21:00 (02:00 GMT) al centro sur y a las 21:33 (02:33 GMT) a la zona sur.

Chile
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que se está preparando un operativo de evacuación en la Isla de Pascua ante la posibilidad de que este territorio sea el primero del país en verse afectado por un eventual tsunami derivado del terremoto en Japón. "De ocurrir un hecho de esa naturaleza sería alrededor de las 17:55 horas (20:55 GMT) y hemos tomado todas las providencias para, de ser necesario, evacuar a la población de la Isla de Pascua al aeropuerto", dijo el mandatario.

Como informa el colaborador de BBC Mundo en Chile, Rodrigo Bustamante, el aeropuerto Mataveri se encuentra a 45 metros sobre el nivel del mar y es una zona protegida a la que podrían llegar las cerca de mil personas que se encuentran en el sector que podría sufrir los efectos de olas gigantes.