Las tensiones entre Estados Unidos e Irán, enemigos declarados que compiten por la influencia en Irak, se han intensificado en los últimos meses. | Foto: AP/Evan Vucci

IRÁN Y EE. UU.

Trump encabeza lista de investigación de Irán por muerte de Soleimani

Irán abrió este lunes una investigación contra los 36 sospechosos de la muerte del comandante iraní Qasem Soleimani a principios de enero en un ataque de EE. UU. en Irak y “el primero de la lista” es el presidente Donald Trump, según los medios locales.

29 de junio de 2020

Los sospechosos incluyen políticos y soldados de EE. UU. y otros Estados, identificados como actores en el ataque contra Soleimani, dijo la agencia de noticias semioficial ISNA citando al Procurador General de Teherán, Ali Alghasi-Mehr.

“El primero de la lista es el presidente de Estados Unidos, Donald TrumpIncluso si su mandato expira, la investigación sobre él continuará, dijo Alghasi-Mehr.

Soleimani murió junto con Abu Mahdi Al-Muhandis, el líder de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak (Hashd al-Shaabi) en un ataque aéreo con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad el 3 de enero.

Visite: PIB de Estados Unidos cayó 5% en el primer trimestre

De acuerdo a la Agencia Efe, Irán emitió una orden de detención contra el presidente estadounidense con notificación a la Interpol, aunque es poco probable que esta prospere dado la naturaleza de esa entidad y sus límites para intervenir en cuestiones políticas.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán, enemigos declarados que compiten por la influencia en Irak, se han intensificado en los últimos meses.

Irak detuvo el viernes cerca de Bagdad a combatientes de una facción iraquí pro-Irán por disparar cohetes contra intereses estadounidenses, un hecho inédito en un país que se debate bajo la influencia de dos enemigos declarados.

Desde octubre pasado, al menos 33 ataques fueron cometidos contra soldados o diplomáticos estadounidenses en Irak. El anterior Gobierno iraquí apenas condenó estos ataques y afirmó que nunca pudo hallar a sus responsables.

Pero esta vez la situación sí preocupa al nuevo Gobierno del primer ministro Mustafá al Kazimi, en el poder desde hace dos meses, que ha prometido firmeza ante esos hechos.

Tanto para Washington como para los expertos los responsables de estos ataques son las facciones radicales pro-Irán. En especial, las Brigadas de Hezbolá, consideradas como la "tercera fuerza" del "eje iraní" en Medio Oriente, detrás de los Guardianes de la Revolución iraníes y del Hezbolá libanés, debido al número y alta preparación militar de sus milicianos.

Recomendado: Biden aumenta ventaja sobre Trump ante las elecciones de noviembre

Con información de agencias Anadolu y AFP