| Foto: AP. Alex Brandon. NY893

ESTADOS UNIDOS

Trump dice que no participará en un debate virtual con Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aún está siendo tratado tras contagiarse por la covid-19, dijo el jueves que no participará del debate presidencial de la semana próxima luego que los organizadores decidieron realizarlo en forma virtual.

8 de octubre de 2020

"No voy a hacer un debate virtual", dijo a Fox News. "Es inaceptable para nosotros", añadió el mandatario republicano que busca un segundo mandato.

Trump acusó a la comisión bipartidaria que lo organiza de "proteger" a su oponente demócrata Joe Biden y afirmó: "no voy a perder mi tiempo en un debate virtual. Debatir no es eso".

A menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, la Comisión que regula los debates presidenciales anunció este jueves que el debate del 15 de octubre va a celebrarse, pero que los candidatos no van a coincidir en el mismo espacio físico después de que Trump diera positivo para la covid-19.

Lea también: TikTok incumple con la mitad de los requisitos legales en el país

La comisión explicó que busca "proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados".

Tras el encuentro en Cleveland del 29 de septiembre, están previstos otros dos debates, el del 15 de octubre en Miami y otro el 22 en Tennessee.

El equipo de campaña de Trump indicó que el mandatario podría organizar un mitin en lugar de asistir al encuentro.

Lea también: Francia ordena a Google negociar una remuneración con la prensa

Después de conocerse que Trump diera positivo para coronavirus junto con su esposa Melania Trump, 34 personas más han sido confirmadas con el virus y gran parte del personal de la Casa Blanca teme volver al trabajo.

Por otra parte, Trump dijo este jueves que ve que hay "muy buenas posibilidades" de un acuerdo con los demócratas para lanzar un nuevo paquete de ayuda a la alicaída economía del país y para los millones de desempleados de la crisis de la covid-19.

"Estamos comenzando a tener conversaciones muy productivas", afirmó en una entrevista con Fox Business News, refiriéndose específicamente a la asistencia para las compañías aéreas y a una ayuda de US$1.200 para los trabajadores. 

Lea también: Google y Oracle se enfrentan en la justicia de EE. UU. por derechos de autor

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, negocian un masivo plan de ayuda para la economía de Estados Unidos después de que la crisis inducida por la pandemia del coronavirus destruyó millones de empleos y golpeó duramente a las empresas.

La pandemia llevó a la tasa de desempleo de un 3,5% en febrero a un máximo de 14,8% en abril. Desde entonces el indicador ha mejorado y se ubicó en un 7,9% en septiembre.

AFP