| Foto: Getty Images

CONFLICTO INTERNACIONAL

Trump advierte a Rusia que "los misiles llegarán" a Siria

Estados Unidos mantenía este miércoles la amenaza de una acción militar contra Siria en respuesta a presuntos ataques químicos, pese al riesgo de un choque frontal con Rusia, aliada de Damasco.

11 de abril de 2018

"Rusia promete derribar todos los misiles que se disparen contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, porque llegarán, lindos, nuevos e ‘inteligentes‘! ¡No deberían ser socios de un Animal Asesino con Gas que mata a su pueblo y lo disfruta!", tuiteó a primera hora del miércoles el presidente estadounidense Donald Trump.

Ante la indignación de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU volvió a fracasar el martes en dar una respuesta a los presuntos ataques químicos en Siria, luego que Washington y Moscú se opusieran mutuamente a sus respectivas mociones para realizar una investigación internacional.

Trump -que canceló una visita a Latinoamérica el fin de semana para "supervisar la respuesta estadounidense a Siria"- ha dejado claro que pretende que el régimen de Bashar al Asad, y posiblemente sus aliados Moscú y Teherán, paguen un alto costo por el último supuesto ataque con gases tóxicos.

Recomendado: Estados Unidos también se retiró del pacto cafetero

Según socorristas, el sábado murieron más de 40 personas en el enclave rebelde de Duma, cerca de Damasco, debido a un ataque químico, que dejó a las víctimas luchando por respirar y escupiendo espuma.

A su vez, Rusia ha advertido de "consecuencias graves" en caso de una acción militar de las potencias occidentales.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia han afirmado que el ataque tiene todas las señas de haber sido ordenado por el régimen de Damasco, el que ha sido previamente acusado de otros ataques con gases tóxicos por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

"Credibilidad mancillada"

La embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley, dejó claro que un fracaso en el Consejo de Seguridad no impediría la acción de Estados Unidos y sus aliados.

"Rusia ha mancillado la credibilidad del Council," afirmó. "Cualquier cosa significativa que propongamos sobre Siria, Rusia la veta. Es una farsa."

Y consideró que la propuesta rusa solo buscaba "proteger a Asad".

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que el veto de su país a la propuesta estadounidense obedecía a su voluntad de "no permitir que el Consejo de Seguridad sea conducido a aventuras".

Lea también: Trump desata su furia en contra de Amazon

Washington, con el respaldo de Londres y París, dijo estar listo para actuar con o sin apoyo de Naciones Unidas.

China y Rusia dejaron en claro su oposición a un eventual ataque occidental.

Ruido de tambores

El destructor lanza-misiles USS Donald Cook partió el lunes del puerto Lanarca, Chipre, donde hacía una escala, y se encuentra en una zona donde fácilmente podría atacar Siria. 

Mientras, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió el martes por la tarde un mensaje advirtiendo "posibles ataques aéreos en Siria (...) dentro de las próximas 72 horas".

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), el ejército sirio puso a sus fuerzas "en estado de alerta" por los próximos tres días en los aeropuertos y bases militares de este país arrasado por la guerra desde 2011.

Las tropas se preparan con un despliegue rápido, especialmente en Damasco, pero también la provincia de Homs (centro) y en Deir Ezzor (este), según el director de esta organización, Rami Abdel Rahman.

Esta medida se adopta generalmente "en reacción a las amenazas exteriores", precisó.

En las calles de la capital, los sirios parecen ajenos a las amenazas que llegan desde el extranjero.

Puede interesarle: Trump vs China e inflación: las claves del mercado esta semana

"Nadie teme un ataque", dijo en tono desafiante Amal, ingeniero de 27 años. "Sabemos que todo lo que hacen es para minar el compromiso del ejército que libera las regiones" que han estado en rebelión, agregó.

El fantasma de una respuesta militar revivió el lunes tras el lanzamiento de misiles contra la base militar T-4 que posee el régimen sirio en el centro del país. Pero en este caso Damasco, Moscú y Teherán señalaron a Israel como responsable.

Israel afirmó que no aceptará que Irán se arraigue en ese país. "Independientemente del precio que se tenga que pagar, no tenemos otra opción", dijo el martes el ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman en una conferencia de prensa donde no hizo referencia al bombardeo de la base siria.

Trump bombardeó en abril de 2017 una base militar siria en respuesta a un ataque con gas sarín en Jan Sheijun, del que acusaron al régimen de Asad y que dejó 80 civiles muertos.

El régimen sirio siempre ha negado su responsabilidad por los ataques químicos que se le han atribuido durante la guerra que devasta el país desde 2011.

Rusia y Siria responden

Por un lado, Rusia insinuó el miércoles que los ataques estadounidenses contra el régimen de Damasco prometidos por Donald Trump podrían servir para "borrar las huellas de las provocaciones" que los occidentales denuncian como un ataque químico en el enclave rebelde de Duma

"La idea sería borrar rápidamente las huellas de las provocaciones mediante el lanzamiento de misiles inteligentes" y así "los inspectores no tendrán ya nada que hallar como pruebas", sugirió en Facebook la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajarova, tras un tuit de Trump anunciando un próximo lanzamiento de misiles contra Siria.

Por su parte, Siria califica de "escalada peligrosa" las amenazas de ataque estadounidense .

Recomendado: Trump cancela visita a Colombia y a la Cumbre de las Américas