| 6/28/2012 5:00:00 PM

Tribunal Supremo decide embargar Globovisión

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió el embargo de bienes del canal de noticias Globovisión por un monto que casi triplicó la multa de US$2,18 millones que le impuso el ente regulador del sector radioeléctrico por supuestas violaciones a las leyes en la cobertura de un motín carcelario en 2011.

El abogado del canal de noticias, Ricardo Antela, declaró que el Tribunal notificó el jueves a la televisora del "embargo ejecutivo sobre bienes-propiedad de la planta" por un monto de más de 24,4 millones de bolívares (unos 5,68 millones de dólares).

"De manera que se trata de un embargo por casi el triple de la multa que se le había impuesto a Globovisión originalmente", señaló.

El canal de noticias objetó la multa en octubre de 2011, alegó que nunca violó la ley del sector, y planteó que la multa es "impagable" y podría afectar la finanzas de la televisora.

Según Antela, tres recursos introducidos por el canal para suspender el pago de la multa están pendientes de sentencias. "Nos sorprende que el Tribunal (supremo) procedió sin haber oído previamente a Globovisión para que exponga sus razones por las que no ha pagado".

El Tribunal Supremo ordenó además al Banco Central realizar el cálculo de impuestos moratorios y ordenó comisionar a un juzgado para que "próximamente ejecute ese embargo", comentó el abogado sin dar otros detalles.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones acordó en octubre de 2011 sancionar a Globovisión con una multa por un monto equivale a 9,3 millones de bolívares fuertes (2,18 millones de dólares), argumentando que violó una serie de artículos de la ley de Telecomunicaciones en la cobertura de la intervención militar y un amotinamiento en la cárcel central de El Rodeo en junio del 2011.

Conatel sostiene que Globovisión incurrió en "apología al delito" al incitar al "desconocimiento del ordenamiento jurídico", la "alteración del orden público", y por fomentar "la zozobra de la ciudadanía" y el "odio y la intolerancia por razones políticas".

Globovisión difundio en junio de 2011 cómo en la cárcel El Rodeo se enfrentaron militares contra presos armados, cuando los soldados irrumpieron en una de dos cárceles adyacentes para intentar desarmar a los reclusos, días después de que 22 personas murieron en un motín.

"La vicepresidenta del canal María Fernanda Flores declaró que la decisión del embargo "no nos sorprende porque estamos en vísperas de una campaña electoral donde el gobierno suele tomar medidas judiciales para amedrentar a los medios privados independientes", en alusión a los comicios del 7 de octubre, en los que el presidente Hugo Chávez buscará la reelección para seis años más.

Pero "no se preocupen, Globovisión va a estar en esta campaña electoral, Globovisión va a estar el 8 de octubre (un día después de los comicios), Globovisión va a estar en la acera del frente de los gobierno hoy y mañana, no nos ponemos de rodilla ante el poder", manifestó.

El canal de noticias se ha enfrentado frecuentemente con el gobierno y su propietario mayoritario huyó a Estados Unidos en el 2010 después de que la Fiscalía emitió una orden de arresto en su contra por cargos de usura y asociación ilícita. El empresario atribuyó los cargos a una venganza política.

Globovisión se convirtió en el 2010 en el único canal opositor a Chávez después de que otra televisora, RCTV, fue obligada a retirarse tanto de la televisión por cable como vía satélite.


AP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación