El virus afecta principalmente a personas que sufren de diabetes y obesidad. Sin embargo, la gravedad del mismo varía, ya que en algunas personas es mortal y en otras no causa síntomas. | Foto: AP. Martin Mejia.

CORONAVIRUS

Comprender diferencias entre pacientes, clave en tratamientos contra coronavirus

Comprender las diferencias que existen entre las personas diagnosticadas con covid-19 con síntomas y aquellas que no los desarrollan, así como otras características, será clave para fabricar una vacuna que sirva a todos, según la profesora Sheena Cruickshank.

25 de agosto de 2020

La profesora de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Manchester destacó en un artículo publicado en "The Conversation" la importancia de incluir a personas de diversos grupos demográficos en los ensayos de medicamentos y vacunas.

"Estudios como estos destacan cuán diferentes son las personas. Cuanto más comprendamos estas diferencias y vulnerabilidades, más podremos considerar la mejor manera de tratar a cada paciente. Datos como estos también destacan la necesidad de considerar la variación en la función inmunológica e incluir a personas de diversos grupos demográficos en los ensayos de medicamentos y vacunas", señaló Cruickshank en su artículo.

El virus afecta principalmente a personas que sufren de diabetes y obesidad. Sin embargo, la gravedad del mismo varía, ya que en algunas personas es mortal y en otras no causa síntomas.

Lea también: Recursos de educación podría disminuir más de 9% en 2020 por pandemia

Según Sheena Cruickshank, muchos factores contribuyen a la afectación del virus como “el acceso a la atención médica o los riesgos ambientales como la contaminación”.

El daño pulmonar es la principal característica que tienen los pacientes con covid-19. “Las citoquinas pueden ser herramientas poderosas en la respuesta inmune, pueden detener la reproducción de virus”, dijo la profesora, aunque alertó que estas también podrían generar un daño real si no son controladas.

El virus que causa la covid-19, el SARS-CoV-2, necesita un objetivo para adherirse y por tal razón se fija a la célula ACE2, que está presente en los macrófagos y monocitos. Al adherirse a la ACE2, el virus infecta a las células que deberían combatirlo.

Las personas con obesidad, los adultos mayores y los diabéticos tienen altos niveles de glucosa, lo que alimenta el virus, según explicó la profesora. Por tal razón, esos grupos son los que se ven más afectados.

Lea también: Los auxilios del Gobierno nacional a empresarios han sido "tibios"

El virus reduce la capacidad de las células inmunitarias como los linfocitos, que son las capaces de matarlo. Por tal razón, Cruickshank añadió que tener menos linfocitos significa que es probable que las vacunas que están creando para combatir el virus no funcione tan bien.

Además, según un artículo académico, los hombres se infectan más que las mujeres y es porque las células de ellos se infectan con más facilidad. Además, porque tienen niveles más altos de la enzima TMPRSS2, que promueve la capacidad del virus para ingresar a las células.

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 813.733 muertos en el mundo desde que apareció la enfermedad en China a finales del 2019. Más de 23.689.860 personas se han enfermado y de ellas al menos 15.098.600 se han recuperado.