| Foto: AP

TRATAMIENTO CORONAVIRUS

Universidad de Oxford probará medicamento para la gota para tratar la covid-19

La Universidad de Oxford anunció que probará la colchicina, un tratamiento antiinflamatorio de uso común en el ensayo clínico ‘Recovery’, de tratamientos para pacientes hospitalizados con la covid-19 más grande del mundo.

28 de noviembre de 2020

De acuerdo con la Universidad de Oxford, dicho ensayo se lleva a cabo en 176 hospitales de todo el Reino Unido y cuenta con más de 18.000 pacientes reclutados hasta ahora.

La colchicina es un fármaco atractivo para evaluar en el ensayo Recovery, ya que se entiende muy bien, es económico y está ampliamente disponible”, dijo el profesor Peter Horby, del Departamento de Medicina de Nuffield de la Universidad de Oxford. 

Si funciona, sería otro tratamiento para la covid-19 que podría usarse inmediatamente en todo el mundo, incluso en los países más pobres”, añadió Horby.

Lea también: Ventas por internet en EE. UU. se dispararon por el Black Friday

Según la explicación de la institución, la inflamación que se da por un sistema inmunológico hiperactivo es un componente clave del coronavirus en estado grave y puede causar daño pulmonar, “la necesidad de ventilación mecánica y la muerte”. 

Por tal razón, la colchicina tiene varios efectos antiinflamatorios y este fármaco “se ha utilizado durante siglos para tratar la gota y, más recientemente, otras afecciones inflamatorias”.

Para este ensayo se estima que por lo menos 2.500 pacientes serán asignados al azar para recibir este fármaco, junto con el estándar de atención habitual, y se hará la comparación con otros 2.500 pacientes que reciben el estándar de atención habitual por sí solo. 

Le recomendamos leer: Estas son las 10 nuevas profesiones que se impondrán

“La dosis utilizada será de 1.000 microgramos para el primer tratamiento, luego de 500 microgramos cada 12 horas durante un total de 10 días (o hasta el alta si es antes). El resultado principal que evaluará el ensayo es la mortalidad después de 28 días”, explicó la institución. 

Adicionalmente, se hará el análisis del impacto en la estancia hospitalaria y la necesidad de ventilación. 

Por su parte, el profesor Martin Landray, del Departamento de Salud de la Población de Nuffield en la Universidad de Oxford, dijo que “la inflamación juega un papel importante en la covid-19 y ya hemos demostrado que el tratamiento con un fármaco antiinflamatorio, la dexametasona, puede reducir las muertes en los pacientes contagiados más gravemente enfermos”. 

Le puede interesar: Ingreso Solidario ¿Cómo será el pago en diciembre?

La colchicina se usa mucho para tratar la gota y otras afecciones inflamatorias como la pericarditis. Al incluir la colchicina en el ensayo Recovery, podremos establecer si ayuda a abordar las peores consecuencias de la covid-19”, agregó el profesor Landray.