Comercio

Tras "viernes negro" consumidores en EE.UU. ponen la mira en el "lunes negro"

Después de su concurrencia multitudinaria a las tiendas desde antes que comenzara el "viernes negro", los consumidores en Estados Unidos recorren las tiendas hoy y esperan el "lunes negro" para las compras por Internet.

27 de noviembre de 2011

Los días favoritos de consumo, los que supuestamente sacan a muchos comerciantes del "rojo" de las pérdidas y los llevan al "negro" de las ganancias, se han ido expandiendo en las últimas décadas y ya no cubren solo el viernes que sigue al Día de Acción de Gracias.

Los medios de prensa calculan que unos 155 millones de personas concurrieron a las tiendas el viernes.

Este año WalMart, la mayor cadena mundial de tiendas minoristas, abrió sus puertas a las diez de la noche del jueves, lo cual obligó a sus trabajadores de turno a interrumpir más temprano la cena familiar de Acción de Gracias.

Otras tiendas por departamento y los grandes centros comerciales recibieron a las muchedumbres consumidoras desde la medianoche, y en varias partes del país hubo los habituales incidentes de violencia entre compradores ansiosos por llevarse alguna ganga.

En Los Ángeles una mujer roció con gas lacrimógeno a unos 20 clientes que, como ella, buscaban ahorrarse unos dólares en una consola Xbox. La compradora agresiva pagó y se fue de la tienda antes de que llegara la Policía.

En Ohio y en Michigan hubo mujeres que se trenzaron a golpes por toallas a precio de descuento, y otros incidentes incluyeron tiroteos y una confrontación tras la cual un abuelo quedó inconsciente y sangrando en el piso.

La actividad comercial se intensifica después del mediodía -tras el merecido descanso de los consumidores- y mañana domingo empezará a apreciarse la magnitud del gasto de los consumidores en los días que dan la señal de partida a la "temporada de compras" de fin de año.

Las ventas en los "viernes negros" (exclusivamente el día que sigue al último jueves de noviembre), han subido de manera casi constante desde 2003.

De acuerdo con la firma ShopperTrak el viernes 28 de noviembre de 2003 las ventas sumaron unos 7.100 millones de dólares, y alcanzaron la marca de 10.000 millones de dólares el 23 de noviembre de 2007. justo un mes antes del comienzo oficial de la recesión.

El tropezón económico más profundo y prolongado en casi ocho décadas moderó el 28 de noviembre de 2008 los gastos de los consumidores, que en EE.UU. equivalen a más de dos tercios de la actividad económica, pero en los "viernes negros" de 2009 y 2010 las cifras superaron los 10.200 millones de dólares.

Los días "negros" de consumo no sólo se extienden ahora hasta invadir las horas de la cena de Acción de Gracias, sino que desde 2005 se ensanchan hacia el "sábado negro de las pequeñas empresas" y "lunes negro" del comercio cibernético.

El "sábado negro"
es una iniciativa lanzada el año pasado por la firma American Express y que tiene el aval del presidente del país Barack Obama, con promociones y descuentos en equipos y materiales para oficinas y pequeños negocios.

El "lunes negro" lo inauguró en 2005 la Federación Nacional de Comercio Minorista y el año pasado, según la firma ComScore que estudia el comercio cibernético, embolsó ventas por más de 1.000 millones de dólares. EFE