| Foto: AP. Susan Walsh.

ESTADOS UNIDOS

Trump aprueba el proceso de transición a la administración de Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este lunes que la Administración de Servicio Generales debe "hacer lo que sea necesario" para los primeros pasos de la transición de gobierno al presidente electo Joe Biden.

23 de noviembre de 2020

A través de una carta enviada por Emily Murphy al presidente electo Joe Biden, el gobierno de Donald Trump aceptó comenzar el proceso de transición de administración de cara al inicio del nuevo gobierno en enero de 2021.

Aunque la carta asegura que el gobierno de Trump seguirá en la búsqueda de reorganizar los resultados de las elecciones y demostrar un posible"fraude" en los mismos, con la aceptación de esta victoria por medio de las autoridades electorales, Joe Biden recibirá los recursos necesarios para comenzar un proceso de transición.

"Por favor, sepa que tomé mi decisión de forma independiente, de acuerdo con la ley y los hechos disponibles [...] Sin embargo, recibí amenazas en línea, por teléfono y por correo dirigidas a mi seguridad, mi familia, mi personal e incluso mis mascotas en un esfuerzo por obligarme a tomar esta determinación prematuramente. Incluso frente a miles de amenazas, siempre mantuve el compromiso de respetar la ley", le dice Murphy a Biden en el documento, en el cual explicá por qué se demoró en autorizar el proceso de transición.

Lea también: Biden elige a un latino, Alejandro Mayorkas, para Seguridad Interior

En otra parte del documento, la encargada de la Administración de Servicios Generales destaca que "no cree que una agencia encargada de mejorar las adquisiciones federales y la administración de la propiedad deba colocarse por encima del proceso de elección constitucional".

Al tiempo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que ya no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición de Joe Biden, convirtiéndose en la declaración en la que el mandatario ha estado más cerca de admitir su derrota en las elecciones presidenciales.

Trump tuiteó que la Administración General de Servicios debería "hacer lo que sea necesario" luego que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, retrasado hasta el momento.

Trump ha pasado las últimas tres semanas desde las elecciones del 3 de noviembre afirmando, sin ninguna prueba, que la victoria de Biden fue el resultado de un fraude. Murphy, que niega haber actuado bajo presión política, se ha negado hasta ahora a entregar al equipo entrante los fondos que su agencia administra.

Le puede interesar: Putin aún no reconocerá a Biden como presidente de Estados Unidos

En los últimos minutos, el presidente electo Joe Biden celebró el paso hacia una "transferencia de poder pacífica".

Con información de AFP.