| Foto: Amazon

E-COMMERCE

Amazon en el ojo del huracán por trato a trabajadores contagiados con el coronavirus

Al parecer, la compañía registra casos en diez de sus bodegas en Europa y Estados Unidos. Trabajadores denuncian que no han tomado las medidas para protegerlos.

25 de marzo de 2020

Amazon no se pudo escapar de los efectos negativos del coronavirus. El gigante del comercio electrónico, al parecer, tiene a varios trabajadores cumpliendo sus funciones aún cuando están contagiados con el covid-19 en diez de sus almacenes en todo el mundo. 

Según informaron medios locales, habría siete casos en las bodegas ubicadas en Nueva York, Kentucky, Florida, Texas, Michigan, Connecticut y Oklahoma (Estados Unidos). La semana pasada, la compañía se vio obligada a cerrar una estación de entrega en Queens (Nueva York) luego de detectarse un caso del virus. 

Los otros almacenes están ubicados en Italia y España, países fuertemente golpeados por el covid-19. Al respecto, el pasado 17 de marzo Amazon reportó que entres de sus bodegas (dos en España y uno en Italia) tenían casos de coronavirus. Sin embargo, descartó cerrar la operación. 

Estas decisiones han puesto en el ojo del huracán a la compañía que en las últimas semanas ha tenido un fuerte aumento en la demanda de pedidos en los países donde opera. Incluso, la compañía anunció recientemente que abriría vacantes para más de 100.000 personas y aumentaría los sueldos en Estados Unidos y en algunos países de Europa para enfrentar esta demanda. 

En Italia, por ejemplo, la semana pasada los trabajadores de la compañía protestaron ante la reacción de la firma luego de que se determinara que dos de sus compañeros de trabajo dieron positivo por coronavirus. Según Business Insider, Amazon había asegurado que estaba siguiendo las pautas locales e implementando las precauciones de seguridad adicionales. Sin embargo, los representantes sindicales señalaron que la empresa está colocando las ganancias por encima de la salud de sus colaboradores. 

En Estados Unidos el grupo de defensa de derechos de los trabajadores Athena -citado por el diario- señaló que luego de confirmarse el primer caso en Nueva York los trabajadores del gigante del comercio electrónico tenían que cumplir con sus labores mientras se limpiaban las bodegas. 

De igual manera, los defensores señalaron que algunos de los trabajadores han expresado su preocupación de que, a medida que aumente la fuerza de trabajo, la compañía no tome las medidas de seguridad para proteger a sus colaboradores. 

Según Business Insider, Athena denunció que “desde el martes en la tarde, no habían planes para cerrar las instalaciones de Staten Island (Nueva York), donde se habría registrado otro caso de covid-19. 

Sobre las denuncias, un portavoz de Amazon se pronunció asegurando al medio que se está apoyando al caso más reciente y “estamos siguiendo las pautas de los funcionarios locales y estamos tomando medidas extremas para garantizar la seguridad de los empleados en nuestro sitio”. Y agregó que “se ha pedido a cualquiera de los empleados que haya tenido contacto con la persona tomar 14 días de licencia pagada”.