No habrá fluctuaciones grandes en la moneda. De hecho, Corredores Asociados considera que en noviembre el dólar se pondrá en $1.775.

Internacional

Tesoro advierte que EE.UU. está a punto de alcanzar el límite de endeudamiento

EE.UU. llegará entre el 15 de abril y el 31 de mayo al límite del endeudamiento autorizado por el Congreso, US$14,29 billones, lo que podría estrangular el funcionamiento de la Administración.

2 de marzo de 2011

La advertencia, formulada hoy por la secretaria asistente del Tesoro para Asuntos Financieros, Mary Miller, coincide en un momento en que republicanos y demócratas debaten en el Congreso cómo reducir el gasto público y aprobar un presupuesto que evite el "cierre" de la Administración.

Precisamente hoy, el Senado podría aprobar la medida adoptada ayer por la Cámara de Representantes para dotar a la Administración de fondos temporales hasta el 18 de marzo, lo que concede a los legisladores dos semanas más para evitar el "cierre".

Pero hoy, la funcionaria del Tesoro indicó que las finanzas públicas se podrían ver igualmente estranguladas si no se eleva el techo de endeudamiento fijado por el Congreso.

El actual límite de endeudamiento es de 14,294 billones de dólares, y la nueva mayoría republicana en el Congreso, presionada por los simpatizantes del movimiento ultraconservador Tea Party, ha indicado resistencia a elevar la deuda nacional.

Al final de febrero, Estados Unidos tenía una deuda de 14,14 billones de dólares, según la Oficina de Deuda Pública. Un mes antes la deuda nacional era de 14 billones de dólares.

Algunos republicanos condicionan su apoyo a elevar el techo de la deuda a que el presidente Barack Obama se comprometa a recortar el gasto publico. Otros buscan que cualquier incremento de la deuda vaya acompañado por una enmienda que obligue a equilibrar el presupuesto federal.

Se espera que este año el Gobierno de EE.UU. incurra en un déficit de unos 1,5 billones de dólares.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha dicho a los legisladores que el límite del endeudamiento no debería ser algo que se use para disputas políticas, y advirtió que si Estados Unidos llega a esa barrera habría consecuencias catastróficas para la economía global.

 

EFE