| Foto: AP

CORONAVIRUS

Según expertos, tercera ola de covid-19 en EE. UU. sería la más mortal

Para los expertos, es preocupante que la tercera ola de contagios por la covid-19 en los Estados Unidos pueda ser la más letal del país hasta ahora, pues las personas podrían confiarse sobre la posibilidad de contraer el virus.

22 de octubre de 2020

Según los especialistas, el aumento de contagios por el nuevo coronavirus también se puede dar por el mayor número de reuniones entre personas en el interior durante el periodo vacacional y habría menor distanciamiento social.

Además, la pandemia ocurrida en 1918 generó tres oleadas de contagios, y la que más muertes registró fue en la del otoño, por lo que la tendencia podría repetirse, según Business Insider.

A esto se suma que los nuevos casos confirmados por día en los Estados Unidos han aumentado cerca de 40 %, en promedio, desde el 1 de octubre.

Lea también: Uber Eats dejará de funcionar en Colombia, conozca las razones

Adicionalmente, uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentaría el país en la tercera ola es la temporada de influenza, lo que podría generar aglomeraciones en los hospitales.

No obstante, para los expertos, si se generaliza el uso de tapabocas junto con el distanciamiento social podría verse una disminución en el número de casos de gripe durante el actual otoño. 

Lo mismo pasó en Australia, donde se reportaron únicamente 21.000 casos de gripe al 23 de agosto, frente a los más de 247.000 contagios confirmados durante el año pasado.

Le recomendamos leer: 440.000 pasajeros se movilizaron en transporte aéreo entre septiembre y octubre

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos se mantiene como el país con mayor número de casos confirmados de covid-19 en el mundo, con 8,34 millones, seguido de la India con 7,7 millones y Brasil con 5,29 millones.

Además, también es el país con más muertes confirmadas a causa del virus en el planeta, pues ya suma 222.324 fallecidos. Le siguen Brasil con 155.403 muertos y la India con 116.616.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la desinformación amenaza la respuesta a la covid-19 en el continente americano, en particular en lo que respecta a una vacuna contra el virus.

Le puede interesar: EE. UU. ofrece crédito a empresas de telecomunicaciones en Brasil

"La desinformación es una grave amenaza para la salud de nuestra región. Los rumores insidiosos y las teorías de la conspiración pueden perturbar los esfuerzos de vacunación y poner en peligro nuestra respuesta a la covid-19, cobrándose vidas", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS

"La forma en que comuniquemos sobre las vacunas para la covid-19 posibilitará o hará fracasar nuestra capacidad para controlar la pandemia", agregó.